Por cuarta vez se reúne el CES, sin avances sobre discusión de reformas - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Por cuarta vez se reúne el CES, sin avances sobre discusión de reformas

CES

Por Mía Espinosa.- Este martes fue convocado por el Consejo Económico y Social (CES), un cuarto encuentro con los representantes del liderazgo nacional, el cual terminó nuevamente sin avances considerables.

Esta reunión, que se supone fue pautada para la presentación de la conformación de las mesas temáticas que trabajarán las reformas propuestas por el presidente Luis Abinader, finalizó tras 20 minutos de su inicio, sin la revelación de los miembros de cada grupo de trabajo y dejando nuevamente el tema fiscal sobre la mesa.

En este “acto formal de inicio de los trabajos de las mesas temáticas”, nombre con el que fue citado, fue presentada la metodología de cómo deberán estar compuestas las mesas temáticas, exactamente lo mismo que se acordó en la reunión del pasado 6 de octubre.

Como novedad de este encuentro se puede destacar que las mesas de trabajo serán ubicadas en cada Ministerio correspondiente, es decir, 13 reformas, serán abordadas por los grupos designados desde la sede de los Ministerios que rigen las políticas del tema a tratar.

En total serán 16 las reformas, aunque tres,  el tema del sistema eléctrico, el pacto fiscal y el educativo, serán tratadas en las denominadas comisiones especiales, mientras que el Código Laboral continúará en el diálogo tripartito.

La directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles, indicó durante su disertación en el acto, que en las mesas de trabajo solo habrá consenso y disenso y no votación.

Especificó que en caso de que una mesa no logre un acuerdo en cuanto a la reforma tratada, esta pasará plenario donde sí se sometería a votación.

Los resultados de esta deberán ser plasmados en un documento que contará con la firma de todos los compromisarios del diálogo.

“En las mesas temáticas hay consenso y disenso no hay votación, solo en el plenario del diálogo si no hay consenso habrá votación… el consenso es la regla y la votación la excepción”, afirmó Capriles.

Finalmente, fue programado para el próximo 26 de octubre, el plazo para el envío de los listados de participantes por mesa temática.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Candidata a diputada aboga por mesas de trabajo para "temas cruciales" en el DN

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Oposición dice al Gobierno se le acabó el tiempo para cumplir con reformas prometidas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía de EE.UU. anuncia reformas tras muerte de afroamericano

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del CES acude al congreso a entregar consensos y disensos del proyecto de Régimen Electoral

Subscríbete al ABC del Día