MSP y diversas instituciones se suman a la lucha contra el cáncer de mama - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

MSP y diversas instituciones se suman a la lucha contra el cáncer de mama

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud Pública (MSP), organizaciones descentralizadas, y diversas instituciones de la República Dominicana se han sumado a la lucha para la prevención de esta enfermedad letal.

Al igual que el MSP, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, el Gabinete de Política Social y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART),  han utilizado sus plataformas para hacer eco de esta lucha.

Salud Pública realizó este martes un acto de conmemoración para esta lucha, en el que destacó la importancia de la detección a oportuna a través del autoexamen, la mamografía y sonografía, y llevar un estilo de vida saludable para reducir los riesgos de padecer la enfermedad.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera destacó que el cáncer de mama afecta a las mujeres en todo el mundo y que entre los factores para la reducción de riesgo están lactancia materna prolongada, ejercicio físico habitual, control del peso, evitar el consumo perjudicial de alcohol, evitar la exposición al humo de tabaco, evitar el uso prolongado de hormonas y evitar la exposición excesiva a radiación.

Alertó a las mujeres a estar atentas a los signos de alarma al realizarse el autoexamen de mamas tales como: bultos o nódulos o cerca de las axilas, así como cambios en la forma de la mama, color, tamaño o textura, enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón, formación de arrugas en la piel, secreciones por el pezón, descamación del seno, dolores o molestias en el seno.

La OMSA, por su parte, rotuló algunos de sus autobuses de color rosa para la ocasión, llevando a la ciudadanía un mensaje preventivo de que la campaña es en octubre, pero la prevención es todo el año, entregando y colocando pin de lazos rosados.

La jornada de concienciación sobre el cáncer de mama, encabezada por el director de la Oficina, Radhamés González, se realizó en la parada de la entidad ubicada en la Prolongación 27 de febrero, próxima al cruce de Manoguayabo.

De igual manera, a través de sus redes sociales, la entidad de transporte difundió el audiovisual “Tócate”, con el que hace un llamado a las mujeres a tocarse para detectar a tiempo la enfermedad.

Por otro lado, el Gabinete de Política Social y el INCART, anunciaron en conjunto una jornada de detección y prevención oportuna contra el cáncer totalmente gratis en distintos lugares del Gran Santo Domingo.

En la primera etapa, las jornadas se realizarán los sábados 23 y 30 de octubre, 13 y 20 de noviembre en las comunidades de Canta la Rana, Los Tres Brazos, Los Mina, Zona del Dique de la Ribera del Ozama, San Vicente, Los Rosales y Villa Carmen de Santo Domingo Este.

Durante el desarrollo de la iniciativa el personal de ambas instituciones estará impartiendo charlas de prevención y realizando consultas y procedimientos diagnósticos a los asistentes a los puntos identificados, además consultas con los médicos especialistas en las áreas de chequeo de mama, Cervicouterino y próstata.

También se sumó la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, exhortado a la población dominicana a hacer modificaciones en su estilo de vida y realizarse chequeos periódicos, como: autoexamen, examen clínico y perfil mamario, atendiendo a su edad y condición clínica.

El presidente de esta institución, el doctor Miguel Monanci, dijo que la prevención  y detección temprana del cáncer de mama constituyen los pilares en la lucha contra esta terrible enfermedad ya que esto  disminuye  de manera significativa  la incidencia y la mortalidad  en nuestra población.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MSP no ha identificado nueva variante de COVID-19, pero no la descarta

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hospitales reciben reconocimiento por desempeño institucional

Actualidadfacebook

Médicos reconstruirán mamas de cinco sobrevivientes de cáncer gratis

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dirección de Atención a Emergencias Extra hospitalarias realiza charla sobre el cáncer de mama

Subscríbete al ABC del Día