Bandas armadas obligan a huir a primer ministro Ariel Henry en acto de homenaje a Dessalines - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Bandas armadas obligan a huir a primer ministro Ariel Henry en acto de homenaje a Dessalines

Le Nouvelliste.- El primer ministro Ariel Henry y varias autoridades haitianas tuvieron que abandonar la zona de Pont-Rouge debido al intenso fuego de los grupos armados que controlan la el lugar, cuando estos se prestaban a conmemorar el asesinato del padre fundador de la Nación, Jean-Jacques Dessalines.

Desde 2018, ninguna autoridad ha podido ir a este distrito de Puerto Príncipe controlado por bandas armadas fue durante prácticamente todo el mandato de Jovenel Moïse una de sus debilidades. 

Las bandas se interpusieron en el camino del primer ministro Ariel Henry, que no pudo hacer la tradicional ofrenda floral al pie del monumento del Emperador. Bajo el tension de las armas automáticas, hicieron retroceder a la delegación que abandonó a toda prisa Delmas 2. Las balas de los bandidos.

El 17 de octubre de 2018, el presidente Jovenel Moïse, acompañado por el primer ministro Jean-Henry Céant, pudo depositar la tradicional corona de flores en el Pont-Rouge en memoria de Jean-Jacques Dessalines. 

Tuvieron que abandonar la zona en desastre bajo el intenso fuego de los grupos armados. Fue su última visita a esta zona. Desde entonces, ninguna autoridad ha podido poner un pie en Pont-Rouge para conmemorar el asesinato del Padre fundador de la Nación.

Este año, el primer ministro Ariel Henry lo intentó, pero fracasó. La zona Pont-Rouge fue ocupado por individuos fuertemente armados. 

La delegación se refugió en Mupanah para la tradicional ceremonia del 215 aniversario del asesinato de Dessalines. Ariel Henry finalmente tuvo que hacer la ofrenda floral en el Altar de la Patria, un sitio sucio porque abandonado, en la rue du Champ de Mars porque el MUPANAH estaba cerrado el domingo, se enteró Le Nouvelliste.

“Con motivo del 215 aniversario del asesinato, en Pont Rouge, del ilustre fundador de la nación, Jean-Jacques Dessalines, acabo de depositar, en memoria del Emperador, una ofrenda floral al Altar de la Patria donde sus restos imperecederos yacen ”, escribió Ariel Henry en su cuenta de Twitter.

“Para conmemorar el 215 aniversario del asesinato del emperador Jacques I, este visionario que alimentó el majestuoso sueño de libertad y progreso, coloqué una ofrenda floral en la Place publique de Marchand Dessalines, la primera capital de Francia.” Haití libre e independiente “, agregó el Primer Ministro en un segundo tweet.

De acuerdo con el protocolo de las ceremonias del 17 de octubre de 2021 que debían celebrarse en tres etapas, en el Pont-Rouge, Ariel Henry debía ser recibido a partir de las 7.40 horas por el Ministro de Cultura y Comunicación; el Ministro del Interior y Comunidades Territoriales. Dos soldados de las Fuerzas Armadas de Haití entregan la corona de flores al Primer Ministro. 

Asistido por representantes de los poderes del Estado, el Primer Ministro deposita la ofrenda floral al pie del Monumento seguido de un minuto de meditación, sonando a los muertos … Nada de esto ocurrió. El Primer Ministro tiene una parada en Marchand Dessalines y otra en Arcahaie, una ciudad que celebra sus doscientos años.

Debido a los movimientos de protesta en el país, el presidente Jovenel Moïse no pudo ir a Pont-Rouge o Marchand-Dessalines el 17 de octubre de 2019, con motivo de la conmemoración 213 del asesinato del emperador Jean-Jacques Dessalines. Se vio obligado a simplemente colocar una corona de flores en el MUPANAH para marcar esta fecha …

La ceremonia duró solo unos minutos. 13 en total, entre la llegada y la salida del Jefe de Estado. Para permitir que el Jefe de Estado hiciera la ofrenda floral a MUPANAH el 17 de octubre en memoria del Padre fundador de la nación, la policía tuvo que cerrar los Campos de Marte. Los agentes de la USGPN utilizaron sus armas de fuego para dispersar a las personas que querían manifestarse en el área. Incluso los periodistas no se salvaron …

Puerto Príncipe se despertó el sábado 17 de octubre de 2020, un día no laborable, en alerta. En la mayoría de las zonas de la capital, el tráfico es muy fluido y las actividades informales paralizadas.

Una vez más, Jovenel Moïse se vio obligado a conmemorar el asesinato de Dessalines en la MUPANAH.

Este año, si no hay movimientos de protesta contra el gobierno, es la multiplicación de casos de secuestros y bandas armadas lo que complica la vida, especialmente en el área metropolitana.

Es difícil saber el número de secuestros para el día sábado 16 de octubre. Sin embargo, hombres fuertemente armados colocaron barricadas en Carrefour Boen y La Tremblay 17, en la carretera a Ganthier y secuestraron a los ocupantes de “varios vehículos”, incluidos “unos quince estadounidenses”, según pudo saber Le Nouvelliste por una fuente. temprano en la noche.

El mismo día del sábado, una patrulla de la Brigada de Narcotráfico (BLTS) inició una persecución e intercambios de disparos con un vehículo en el que se encontraban los presuntos secuestradores. Un policía murió y otro resultó herido. Los bandidos han tenido tiempo de huir.

Le Nouvelliste intentó en vano ponerse en contacto este domingo con el ministro de Comunicación, Emmanuel Jacquet, para conocer la reacción del gobierno ante el secuestro de ciudadanos estadounidenses y haitianos.

“El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de nuestras principales prioridades. Somos conscientes de estos informes y no tenemos nada que agregar en este momento ”, dijo a Le Nouvelliste un portavoz del gobierno de Estados Unidos sobre el secuestro de ciudadanos estadounidenses.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día