RD encabeza con un 36% de 40 lista de países donde persisten uniones tempranas - N Digital
ActualidadNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD encabeza con un 36% de 40 lista de países donde persisten uniones tempranas

Por Wilma Martes.- Cuando las niñas y adolescentes se casa o se unen a temprana edad los efectos son devastadores y permanecen durante toda su vida Esta práctica reduce significativamente la probabilidad de completar los estudios ya sea por abandono o porque sean expulsadas.

Según estudio del Banco Mundial y UNICEF la probabilidad de uniones tempranas aumenta desde el 5% cuando se casan a los 17 años a un 21% cuando lo hacen a los 12 años.

Según el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas (UNICEF), las uniones tempranas desencadenan en menos oportunidades de las adolescentes y niñas para alcanzar su pleno desarrollo. Debido a que su cuerpo se encuentra en este proceso, las adolescentes embarazadas, tienen alta probabilidad de presentar problemas de salud durante el embarazo el parto y el puerperio.

De acuerdo con ENHOGAR-MICS 2014 un 21.4% de las mujeres jóvenes dominicanas de 20 a 24 años fueron madres antes de cumplir los 18, Sí fue corroborada por el estudio del Banco Mundial y UNICEF en 2017 el cual determinó que tres de cada cuatro embarazos en la adolescencia resultan de Unión temprana.

Las Consecuencias

El matrimonio infantil y las uniones tempranas no solo afectan significativamente las vidas de las niñas y adolescentes cuando se casan, sino también la de sus hijos sus familias y en la sociedad.

Los factores de riesgo y las causas del matrimonio infantil las uniones tempranas son la pobreza como límite de provisión de servicios sociales, desigualdad de género como factor cultural, violencia intrafamiliar, bajos niveles educativos, falta de oportunidades de formación y desarrollo, destinadas a vivir en zonas rurales o áreas marginadas y permisividad de la ley detalla UNICEF.

Actualmente la República Dominicana lidera el listado de uniones tempranas en América Latina y el Caribe con un 36 por ciento, a este le sigue Honduras con un 34 por ciento y Guatemala con un 30.

Fuente: UNICEF

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Firman acuerdo para educar sobre prevención de embarazo y uniones tempranas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tailandia da un primer paso para legalizar las uniones homosexuales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Primera dama, Conani y PGR analizan ejecución judicial en uniones tempranas y embarazo en adolescentes

ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Gobiernos de EE. UU. y RD presentan campaña para prevención de las uniones tempranas

Subscríbete al ABC del Día