"Errores" de agentes policiales que se pagan con vidas - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“Errores” de agentes policiales que se pagan con vidas

pn

Por Mía Espinosa.- Las muertes de ciudadanos a manos de agentes policiales han sido tema de preocupación y debate en las últimas semanas, aún más con la explicación de la entidad del orden de que dichos casos se produjeron “por error”.

Según informaciones recogidas este sábado, en un reportaje del programa Nuria Investigación Periodística, la Policía Nacional “justifica”, la brutalidad y carencia de ética de algunos agentes.

Por ejemplo, la muerte de Robinson Ramón Méndez de 27 años, quien falleció el pasado 26 de septiembre, tras un teniente coronel, sin mediar palabras, empujarlo y posteriormente dispararle en el pecho, la institución explica que el hecho se produjo cuando la Méndez se “rehusó entregar a los policías una pistola de su propiedad, la cual manipuló con intenciones de utilizarla, por lo que el oficial a cargo le disparó para neutralizarlo”.

Sin embargo, la familia de la víctima aún busca respuestas y desmiente la versión policial, asegurando que Robinson no estaba armado.

El teniente coronel involucrado en este caso fue identificado como Oscar Bautista Mendieta, quien se guardando prisión preventiva por 3 meses hasta se conozca el juicio de fondo.

Otro lamentable “error” que fue pagado con la vida de un ciudadano fue la de Pedro Antonio Guzmán, que mientras se trasladaba en su motocicleta, junto a su hermana, a eso de las once de la noche del 10 de octubre en Hato Mayor, Santiago.

Pedrito, como era conocido la víctima, cayó al suelo luego de ser impactado por una bala su rostro.

El vocero de la policía de Santiago, Coronel Antonio Calvo Pérez, explicó que según el tirador, el raso Vladimir de la Rosa Valdez, el hecho ocurrió cuando “cumpliendo sus labores de patrullaje junto a otros integrantes de la uniformada, detectó a un hombre portando un arma de fuego en sus manos, quien al notar la presencia de los agentes disparó contra la patrulla”.

Algunos de los que se encontraban en el lugar esa noche, afirman que los agentes, se movilizaban persiguiendo a un joven mientras disparaban continuamente.

El raso, fue enviado por el juez de Atención Permanente, del distrito judicial de Santiago, Cirilo Salomón Sánchez, a la sede de Operación Especiales de la Policía, en el sector de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, a cumplir un año de prisión preventiva.

La vida de la arquitecta Leslie Rosado, quien se encontraba en estado de embarazo, también fue arrebatada por un agente del orden el pasado 2 de octubre.

Este suceso que no ha sido esclarecido, se produjo luego de una persecución por parte del cabo Janli Disla Batista y otros uniformados, cuando fue alcanzada por uno de los disparos efectuados.

Todos los agentes policiales involucrados, están siendo investigados por el Ministerio Público.

Estos y muchos otros casos, como el de la pareja de esposos cristianos que quedó fulminada tras supuestamente haber sido “confundidos con asaltantes” por un equipo de uniformados, han sido motivo de preocupación en la sociedad que aguarda por una reforma policial efectiva, que elimine el miedo y devuelva la confianza en la institución.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 273 candidatos que han solicitado protección en México ante el riesgo de violencia

facebooktwitterÚltimas Noticias

En Santiago, desconocidos hieren de bala a una mujer

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Desconocidos tirotean vehículo de empresario en Cotuí

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos tres personas mueren en diferentes accidentes viales en el Gran Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día