“Aquí se hizo el trabajo, aquí lo único que hay que hacer es aplicar la ley” afirma Servio Tulio Castaños sobre reforma policial - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“Aquí se hizo el trabajo, aquí lo único que hay que hacer es aplicar la ley” afirma Servio Tulio Castaños sobre reforma policial

reforma

Por Mía Espinosa.- El vicepresidente de Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, afirmó este domingo que para lograr una reforma a la Policía Nacional, solo hay que aplicar la ley, ya que el equipo designado para dicho tema hizo su trabajo.

“Aquí se hizo el trabajo… sobre la base de lo que la ley establece, todas las recomendaciones que este grupo de trabajo ha hecho, todas, absolutamente todas, no es el fruto de la ocurrencia de ninguno de nosotros, se sustentan sobre la base de lo que la ley establece, aquí lo único que hay que hacer es aplicar la ley”, indicó Castaños.

El vicepresidente de FINJUS le señaló además al presidente de la República Luis Abinader, que este es el momento para evaluar las sugerencias que la mesa de trabajo para la reforma policial planteó.

“Lo que yo le quiero dejar dicho presidente es que es el momento ya de comenzar a evaluar las sugerencias que nosotros como grupo de trabajo, que dicho sea de paso y es bueno que el país lo sepa, todas la actividades que hemos realizado lo hemos hecho con los miembros de esa institución”, manifestó Servio Tulio.

El abogado explicó que la policía no puede existir bajo la base de una ley orgánica sin la aplicación de los reglamentos correspondientes, razón por la que el equipo de trabajo presentó unos 14 reglamentos que motivarán la legalidad de la institución.

“No es posible una institución como la policía con una ley orgánica, aplicar la norma sin la aprobación de los reglamentos, eso fue precisamente señor presidente lo primero que hicimos…  aquí se ha hecho el trabajo, hemos trabajo 14 reglamentos, hemos hecho recomendaciones”, expresó Castaños.

Continuó diciendo que “es bueno que el país sepa que esta es una institución clave para la democracia, que vivió una especie de reforma normativa, nunca se aprobaron los reglamentos y parece que lo que se impone es que esa institución se someta a la legalidad”, puntualizó el jurista.

El vicepresidente de FINJUS, señaló que en este proceso de evaluación, solicitaron la colaboración de órganos de las Naciones Unidas, que se han destacado por participar de reformas y transformaciones de policías de la región y que han sido exitosas.

Asimismo comentó  que solicitaron la inclusión del ministro de Administración Pública y de la Cámara de Cuentas, a fin de resolver las distorsiones salariales y realizar una auditoría a la institución del orden.

“Nosotros quisimos involucrar al ministro de Administración Pública en todo lo que ha sido este proceso y lo quisimos involucrar por las distorsiones que hay en esa institución en todo lo que tiene que ver con la escala salarial, eso es una verdadera locura, lo involucramos a el porque la policía no es un órgano suprapoder, la policía es una dirección adscrita a un Ministerio y el órgano rector de la administración pública es el Ministerio de Administración Pública”, explicó Servio Tulio.

Informó que en los próximos días, se dará a conocer al país el producto de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas.

Además, Castaños agradeció al presidente Abinader por haberlo escogido para realizar ese trabajo y aseguró que la entidad se transformará porque el presidente “tiene la voluntad”  de que así sea.

“La policía se va a transformar y se va a transformar porque ese señor que está ahí, el presidente de la República, tiene la voluntad de que esa institución se transforme,  a nosotros no nos ha quedado la mínima duda, de que el líder de este proceso es el presidente Luis Abinader , no hay forma de uno transformar una institución como esa si el presidente no la asume como un compromiso”, afirmó el abogado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno anuncia 1,000 nuevos agentes se sumarán a labores de reforzamiento de patrullaje preventivo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados de comisión de Interior y Policía arremeten contra Guillermo Moreno por anuncio de reforma policial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno dará inicio a segunda fase proceso de reforma policial; nuevo comisionado está integrado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gradúan miles de nuevos policías  en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana

Subscríbete al ABC del Día