Edificio de Miami que se derrumbó en junio pasado habría sido construido con fondos del narcotráfico - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Edificio de Miami que se derrumbó en junio pasado habría sido construido con fondos del narcotráfico

El complejo residencial Champlain Towers, derrumbado en junio en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Florida), habría sido construido para lavar fondos de cárteles de la droga en la década de 1980.

De acuerdo con un artículo del diario USA Today, como consecuencia de esto, los desarrolladores de la obra tomaron atajos que produjeron defectos críticos que podrían haber provocado el derrumbe del edificio. La investigación desarrollada por el diario reveló algunos detalles sobre la construcción del edificio Champlain Towers en Miami, tras varias semanas de revisión de escrituras, registros de inspección y actas de propietarios.

Para esa época, el suburbio de Surfside se consolidaba como uno de los sitios más exclusivos de la región, y Miami se encontraba en plena expansión. “La época de la que estamos hablando es cuando Miami repentinamente salió de las cenizas. Entonces, ¿cómo hacer para cumplir con esa demanda? Cortas esquinas, unes los techos con sujetapapeles, sobornas a los inspectores”, dijo Jorge Valdés, quien aunque no participó de la construcción de Champlain Towers sí lo hizo en otra docena de edificios, como encargado de lavar el dinero del Cartel de Medellín, citado por el diario estadounidense.

“Querías invertir en bienes raíces lo más rápido posible porque el dinero fluía. Podríamos comprar a cualquier inspector de edificios en cualquier momento, no había códigos estrictos, no había leyes de lavado de dinero”, contó en la entrevista.

Se sabe que por las fallas de construcción, el edificio sufrió inundaciones en 1981 y fallas en el techo del garaje en 1996. En el 2016, el edificio tembló por el contacto de un edificio aledaño, provocando la caída de un residente de una cinta de correr. Finalmente, terminó en el trágico derrumbe de una de las torres en junio pasado que dejó 98 personas fallecidas.

Además, muchos de quienes compraron unidades en el condominio lo hicieron a través de empresas fantasma alojadas en países como Panamá y las Antillas Holandesas, ambos famosos por lavar dinero de la droga a través de corporaciones anónimas. Otras compras se hicieron completamente en efectivo y con sobreprecios.

La investigación de USA Today podría ser una primera aproximación a la respuesta de qué fue lo que llevó al derrumbe de la torre Champlain, con sus doce pisos y sus 136 unidades. Por el momento, sólo se habla de fallas estructurales, de años de filtraciones en la piscina, de la corrosión por el mar y el viento, pero nadie habla de cuál es el origen de esas negligencias.

Mientras la causa exacta del derrumbe sigue sin estar clara, los sobrevivientes enfrentan otros problemas. El calculo inicial es que el dinero necesario para compensar a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas ascendería a mil millones de dólares. Sin embargo, nada pareciera indicar que en algún momento alguien pudiera acercarse a esa cifra.

La póliza de seguro del edificio estaba mal hecha. Por lo tanto, en pagos de seguros las víctimas y sobrevivientes recibirán cerca de 50 millones de dólares, aunque no se sabe cuándo.

Además, están las pólizas personales que cada quien tenía sobre su apartamento. Algunas compañías como State Farm (la más grande de la zona) ya han indicado que la política de la empresa es no efectuar pagos hasta que no haya una causa confirmada del siniestro. Las víctimas allí están en un círculo vicioso.

La otra posible fuente de ingresos es la venta del terreno. Se acaba de conocer que un inversor anónimo hasta el momento ofreció 120 millones de dólares por el terreno vacío. Se desconoce que quiere hacer el comprador con el terreno. Tampoco está claro qué porcentaje de la venta iría para las víctimas.

Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Se derrumba verja perimetral en Residencial Amapola

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Reanudan proceso de juicio de fondo contra diputada Rosa Pilarte

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Ex funcionaria que operaba para narcos reveló cómo fue muerte del capo Leandro Norero

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un año de prisión preventiva a hombre que intentó enviar 17 kilos de cocaína a Nueva York

Subscríbete al ABC del Día