Primer Tribunal Colegiado del DN le canta hoy sentencia a los 6 implicados en caso Odebrecht - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Primer Tribunal Colegiado del DN le canta hoy sentencia a los 6 implicados en caso Odebrecht

Será en la tarde de este jueves cuando el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional le cante sentencia a los seis encartados en el expediente por US$92 millones de sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para las asignaciones de obras públicas en el país.

Cuatro años después del tránsito en los tribunales, será a las 3:00 de la tarde cuando las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dicten sentencia.

El Ministerio Público solicitó al tribunal condenas de 10 años de prisión para los coimputados Ángel Rondón Rijo y Víctor Díaz Rúa, siete años para Conrado Enrique Pittaluga Arzeno y cinco años de reclusión para Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Juan Rodríguez Hernández.

Mientras que los abogados defensores solicitaron libertad pura y simple, tras argumentar que no existen elementos de pruebas.

En un principio, el caso comenzó con 14 imputados, cuando se destaparon los allanamientos la mañana del 29 de marzo del 2017 en exclusivas torres de Santo Domingo.

En principio los imputados fueron 14 y en el conocimiento de medida de coerción abarcó a Ángel Rondón Rijo, César Sánchez, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez Hernández, Temístocles Montás, Máximo De Óleo, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González, Víctor Díaz Rúa, Bernardo Castellanos de Moya, Julio César Valentín, Tommy Alberto Galán y Alfredo Pacheco Osoria.

El juez especial Francisco Ortega Polanco, dispuso un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria para Ángel Rondón; nueve meses en Najayo para Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga; seis meses en Najayo para Temístocles Montás, Andrés Bautista y Ruddy González. Además impuso tres meses de prisión preventiva para César Sánchez y Máximo de Óleo Ramírez.

El magistrado ordenó arresto domiciliario para Radhamés Segura y Juan Roberto Rodríguez.

También fianza por cinco millones e impedimento de salida del país para los entonces legisladores Tommy Galán, Alfredo Pacheco y Julio César Valentín.

Bernardo Castellanos estaba fuera del país y se emitió una orden de captura internacional en su contra. El dos de agosto de 2017 fue detenido cuando regresó al país, dos días después le impusieron coerción de impedimento de salida.

La fiscal Mirna Ortiz (izquierda) junto a otros integrantes del equipo que representa al Ministerio Público en el juicio

MINISTERIO PÚBLICO. “Nosotros estamos más que convencidos que no habrá impunidad en el caso Odebrecht en República Dominicana”, aseguró este miércoles el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Camacho afirmó que el equipo de fiscales que encabeza ha trabajado con el objetivo de enfrentar la impunidad, por lo que el Ministerio Público espera una sentencia condenatoria mañana contra los seis imputados de recibir y distribuir sobornos de los US$92 millones que la propia constructora Odebrecht confesó que entregó en el país para agenciarse la adjudicación de obras del Estado.

“Para eso hemos trabajado y es lo que esperamos que suceda en el día de mañana”, añadió Camacho.

“En el caso de Odebrecht nosotros estamos convencidos que con las evidencias que ha aportado el Ministerio Público mañana el tribunal debe dictar sentencia condenatoria”, sostuvo, al responder a los periodistas que lo abordaron al salir de una audiencia en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

De igual manera, solicitó que cada uno pague una multa de 200 salarios mínimos y que el tribunal ordene el decomiso de bienes en favor y provecho del Estado y el pago de las costas del proceso, además de que se les varíe la medida de coerción por prisión preventiva.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Dictan 15 años de cárcel a hombre que violó adolescente

Subscríbete al ABC del Día