Odebrecht: un escándalo de corrupción que inició por sobornos y termina sin sobornados - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Odebrecht: un escándalo de corrupción que inició por sobornos y termina sin sobornados

Por Corina Rosario.- Este jueves, luego de tres horas y media,  se conoció el destino que corrieron los únicos seis imputados que quedaron de los 14, para pasar por el cedazo de la recta final en los tribunales, en uno de los escándalos más grandes de corrupción en América Latina, Odebrecht.

A las tres de la tarde, los imputados: Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez aguardaban sentados frente a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito,  Giselle Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo, que bajo su poder estaba el desenlace tan esperado.

La magistrada Giselle Méndez, puntual, leyó el dispositivo de la sentencia, que detallaba las acusaciones del Ministerio Público contra los encartados y al final, la decisión del tribunal.

Para sorpresa de muchos, cuatro de los seis imputados quedaron absueltos. Y es que en cada una de las motivaciones leídas por las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito, no encontraron elementos de prueba que sustentaran las acusaciones del órgano persecutor, contra el exsenador por San Cristóbal, Tommy Galán, el expresidente del Senado, Andrés Bautista, el abogado Conrado Pittaluga y el exdirector de Inapa, Roberto Rodríguez.

No así sucedió con el lobista y empresario, Ángel Rondón, quien tendrá que cumplir ocho años de reclusión y pagar una multa de 200 salarios mínimos, tras haber sido hallado culpable de soborno, lavado de activos e enriquecimiento ilícito.

Reacción de Ángel Rondón

Al salir de la sala, Rodón dijo que él particularmente acepta la decisión del tribunal, pero reiteró su discurso que ¨esta ha sido la única vez que ha habido sobornos, sin sobornados¨.

Expresó que continúa con la frente en alto, porque “el Ministerio Público no pudo demostrar el soborno”.

¿“Y por qué estábamos aquí, yo le pregunto a ustedes, por qué estábamos aquí? ¿“Para esto”? se preguntaba Rondón, frente los medios de comunicación que lo entrevistaban.

“Si no hay sobornados, no hubo soborno entonces”, aseguró.

El abogado del empresario, José Miguel Minier, adelantó que se recurrirá en apelación la decisión del tribunal, que condena a su cliente tras declararlo culpable.

La misma suerte corrió el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Por haberse hallado culpable, deberá cumplir cinco años de reclusión y una multa de 200 salarios mínimos. También apelará la sentencia.

Reacción de Andrés Bautista (Absuelto)

Uno de los que pudo contarla como absuelto, es el expresidente del Senado, Andrés Bautista. Definió el proceso en su contra como un calvario por persecución política, al referirse del expresidente Danilo Medina y el exprocurador Jean Alain Rodríguez, hoy privado de libertad por estar implicado en otro escándalo de corrupción que salpica al país, Operación Medusa.

“Si existe conciencia en esos seres deben estar hoy avergonzado de sus actuaciones en la vida. Y quiera Dios que no paguen aquí en la tierra o en el cielo lo que ellos han hecho. Porque en ellos ha primado la maldad”, fueron sus palabras textuales al salir del tribunal.

Reacción de Tommy Galán (absuelto)

Como era de esperarse, el exsenador salió conforme con el fallo que lo declaró inocente. El Ministerio Público acusó a Galán  de haber influenciado en los congresistas, como Presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, para que aprobaran contrataciones que favorecieran a la constructora Odebrecht, entre otras imputaciones relacionadas al soborno que el tribunal no pudo establecer como ciertas con las pruebas que le aportó el Ministerio Público.

Galán dijo que “ojalá el Ministerio Público sea reflexivo frente a lo que hoy se ha evidenciado y no se le ocurra objetar una decisión que ya tiene espacio de cinco años”.

Reacción del Ministerio Público

El  titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho avanzó que el Ministerio Público apelará la sentencia que pone en libertad a cuatro de los seis implicados en los sobornos de Odebrecht.

Además consideró que la condena a Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa debieron ser mayores a las impuestas.

 Decomiso de Bienes

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó el cese de las medidas coercitivas de los cuatro imputados que fueron favorecidos en el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y ordenó que le sean devueltos los bienes retenidos.

Sin embargo,  Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa si tendrán que enfrentar el decomiso de sus bienes millonarios, que fueron adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, de acuerdo a las acusaciones del Ministerio Público.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal declaró inadmisible prórroga del Ministerio Público culminar investigación en el caso Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal conocerá este lunes prórroga para finalizar investigación en caso Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal varía medida de coerción al capitán Mata Flores; mantiene prisión domiciliaria al general Boanerges Reyes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

10 años de prisión contra hombre fue sorprendido abusando de una menor de edad en San Cristóbal

Subscríbete al ABC del Día