Los productores de ron dominicano piden equidad al concebir la reforma tributaria - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Los productores de ron dominicano piden equidad al concebir la reforma tributaria

SANTO DOMINGO.-  La Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) alertó sobre las consecuencias de un aumento al Impuesto Selectivo por Grado Alcohólico, que incrementaría la desproporcionada inequidad existente entre las diferentes categorías de bebidas y fomentaría el crecimiento del mercado ilícito.

La entidad, que agrupa a las marcas más tradicionales y reconocidas del país, entiende que un cambio tributario de esa naturaleza reducirá las recaudaciones y expondrá a los consumidores de menos ingresos al riesgo de intoxicación por consumo de bebidas adulteradas de menor precio, al verse privados del derecho a adquirir productos legales que garanticen su seguridad.

A juicio de ADOPRON, los antecedentes verificables respaldan el planteamiento, porque la reforma fiscal de 2012 tuvo un devastador impacto en la industria del ron dominicano, generando una caída en las ventas superior al 30% que a la fecha no se ha recuperado. 

Asimismo, generó una caída de las recaudaciones reales de 3 mil millones de pesos. El Estado tuvo que esperar 6 años para recuperar las recaudaciones que recibía previo a la reforma.

“Incentivado por la excesiva carga impositiva del segmento de más bajo precio, se generó un mercado ilegal que llegó a alcanzar 3 millones de litros en un año, defraudando al Estado por más de 2 mil millones en impuestos anuales y haciéndole una competencia desleal a los productores legales que cumplen con todas las normas y honran todos sus compromisos”, expresó ADOPRON en un comunicado.

Al enfatizar sobre la experiencia que se ha vivido desde 2012, sostuvo que los altos impuestos también propiciaron el surgimiento de una industria clandestina que produce y comercializa bebidas tóxicas que han provocado la muerte de cientos de personas en los últimos 18 meses. 

Manifestó que el Ron Dominicano es el producto con la Tasa Efectiva de Tributación más alta del país, llegando a representar un 70% en el segmento de bajo precio. Indicó que en términos proporcionales, el ron paga más del doble de impuestos que el resto de las bebidas alcohólicas, tanto locales como extranjeras. Es decir, que a un producto nacional que representa una marca país se le penaliza mucho más que a los productos importados. 

Un aumento al Impuesto Selectivo por Grado Alcohólico incrementaría la desproporcionada inequidad existente entre las diferentes categorías de bebidas y fomentaría el crecimiento del mercado ilícito, reduciendo las recaudaciones y exponiendo a los consumidores de menos ingresos al riesgo de intoxicación por consumo de bebidas adulteradas de menor precio, al verse privados del derecho a consumir productos legales que garanticen su seguridad.

“Reconocemos la necesidad que tiene el Gobierno de aumentar sus ingresos para enfrentar el difícil escenario que vivimos actualmente y estamos comprometidos en colaborar para identificar escenarios posibles, razonables y equitativos, que permitan aumentar los ingresos sin causar graves afectaciones a las empresas y a la sociedad”, expresó la organización.

Subrayó que el Ron Dominicano es una de las industrias que más valor, tangible e intangible, aporta a República Dominicana y si se le asfixia con impuestos desproporcionados, se estaría condenando a la quiebra a empresas que han producido una valiosa marca país por más de un siglo. “¡Pedimos equidad, que todos contribuyamos de la misma manera al país que nos merecemos!”, resaltó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI opera sistema de bombeo en La Vigía para garantizar el riego a productores de Dajabón

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel: "Dios libre al pueblo de que este gobierno continúe

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inespre beneficia más de 39 millones de visitantes en tres años y medio de gestión

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sánchez Roa pide no hablar tanto y acudir en auxilio de productores afectados por lluvias

Subscríbete al ABC del Día