Grupos feministas insisten en despenalización del aborto en tres causales - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Grupos feministas insisten en despenalización del aborto en tres causales

Tres causales, marcha.

Grupos feministas volvieron este miércoles a solicitar a los legisladores que incluyan la despenalización del aborto en tres circunstancias en el nuevo Código Penal, cuyo estudio está a cargo de una comisión de diputados.

En una rueda de prensa, el Movimientos a Favor del Aborto en Tres Causales, la Coalición por la Vida y Salud de las Mujeres, el Foro Feminista Magaly Pineda y defensores de la comunidad LGTBIQ expresaron su “firme rechazo” al informe que presentarán los diputados, en una fecha aún no anunciada.

Este informe “hace instituir que constituye negación de derechos a la vida y la salud de la mujer” porque mantiene la penalización del aborto.

La penalización a la interrupción del embarazo no reducirá los abortos que se practican de forma clandestina en el país, por el contrario, afirmaron, “seguirá siendo motivo de muertes de mujeres, específicamente de las pobres, campesinas y más vulnerables”.

Por ello, responsabilizaron a los legisladores “de las graves consecuencias” que tengan sus acciones “en la vida, salud y dignidad de las mujeres dominicanas” si deciden mantener la penalización.

“Todos los cambios que este Código Penal reclama deben estar dirigidos a asegurar la base normativa de derechos ciudadanos cuyas violaciones constituyen delitos”, aseguraron en rueda de prensa.

En la pasada legislatura, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el nuevo Código Penal, que despenaliza el aborto en una única excepción, cuando corra riesgo la vida de la madre.

Sin embargo, el proyecto no fue sancionado por los senadores, por lo que la iniciativa fue reintroducida el pasado 16 de agosto para que se conozca desde cero.

Grupos feministas exigen que el Código Penal incluya la despenalización del aborto en otras dos causales: cuando la concepción sea causada por violación o incesto y en caso de una malformación del feto incompatible con la vida fuera del útero.

El Código Penal vigente en República Dominicana data de 1884 y la creación de una legislación nueva se ha discutido durante años en el Congreso Nacional.

El expresidente Danilo Medina vetó dos veces la ley porque no se incluía en ella las tres causales sobre el aborto.

Noticas de Interés
facebookPortadatwitter

FINJUS muestra preocupación por modificación del delito de violación en proyecto Código Penal

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado Alexis Jiménez aclara pena por violación sexual no se redujo en proyecto de ley Código Penal

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputado aclara pena por violación sexual no se redujo en proyecto de ley Código Penal

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Propuesta reforma fiscal: Eliminarían exoneración de impuestos a vehículos importados por legisladores

Subscríbete al ABC del Día