En RD, sentencia sobre caso Odebrecht llega cuatro años después - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

En RD, sentencia sobre caso Odebrecht llega cuatro años después

A la justicia dominicana le tomó cuatro años para definir la suerte de los encartados en el caso Odebrecht, pese a que en 12 países ya incluso hay personas que han cumplido al menos la mitad de la condena tras ser involucrados en lo a la fecha ha sido considerado uno de los mayores entramados de corrupción de la historia.

Aunque no con la misma atención mediática como cuando se destapó el escándalo, el caso Odebrecht, que salpicó a varios países de América Latina y África, vuelve a generar mayor interés con el fallo de este jueves que fue pautado para las 3:00 de la tarde.

Previo a conocerse uno de los mayores casos de corrupción no sólo en Brasil sino también a nivel internacional, la historia tuvo origen el 17 de marzo de 2014, cuando se abrió una investigación sobre fraude de cambistas en ese país suramericano, enfocado en la Petróleo Brasileño S.A. (Petrobras).

Pese a que el 8 de marzo de 2016 Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de cárcel por delitos de corrupción, no fue hasta el 21 de diciembre del 2017 cuando Estados Unidos reveló los presuntos sobornos patrocinados por la constructora brasileña entre el 2001 al 2016 por valor de US$ 788 millones, de los cuales, según las autoridades, la misma empresa admitió haber pagado US$ 92 millones en República Dominicana.

Sin embargo, en otros países la justicia ya ha condenado a varias personas, que involucra además a políticos, empresarios y expresidentes.

Angola, Argentina, Perú, Panamá, Ecuador, Guatemala, México, Colombia, Brasil, Venezuela y la República Dominicana fueron los países donde los tentáculos de Odebrecht llegaron con los presuntos sobornos.

En República Dominicana se inició con 14 involucrados, de los cuales sólo seis llegaron hasta ahora luego del juicio de fondo. Los que esperan la sentencia este jueves en la tarde son: Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Púlicas, el senador Tommy Galán, el empresario Ángel Rondón; también, el exsenador Andrés Bautista y el abogado Conrado Pittaluga.

Todos durante las decenas de audiencia desde el 2017 presentaron su defensa, tras alegar que no incurrieron en actos de corrupción. La suerte sobre los encartados la tiene el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Mientras, en Argentina se procesaron 25 implicados en el caso. En Colombia, varios condenados son empresarios que habían estado envueltos en el supuesto entramado, uno de los cuales debe cumplir 11 años de prisión.

Perú fue uno de los primeros países que donde se emitió sentencia. Un exgobernador fue condenado a ocho años de prisión.

La República Dominica es uno de los últimos países donde se emitirá una decisión judicial final en momentos donde, además, el Ministerio Público lleva otros casos que han surgido desde hace un año, teniendo como denominador común la lucha contra la corrupción.

Curiosamente, el procurador de entonces que hasta viajó a Brasil como parte de las investigaciones del caso, Jean Alain Rodríguez, cumple 18 meses de prisión preventiva tras ser señalado por el actual Ministerio Público de presuntamente comandar un entramado de corrupción durante su gestión como procurador del país, un caso que el órgano acusador denominó Medusa.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD solicita a Colombia la extradición de acusado de estafa millonaria

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ivan Greco, un extranjero que limpia playas en Samaná de forma voluntaria

Subscríbete al ABC del Día