"Los presos están en condiciones que parecen como ramillete de uvas": Diputados, MP y Poder Judicial tratan hacinamiento en cárceles - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“Los presos están en condiciones que parecen como ramillete de uvas”: Diputados, MP y Poder Judicial tratan hacinamiento en cárceles

Diputados

SANTO DOMINGO. –  La Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sostuvo una reunión con representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial en la que conversaron sobre el trato que reciben los privados de libertad en las cárceles del país.

El presidente de la Comisión Dionisio Rodríguez, explicó que luego de una subcomisión visitar distintas cárceles del país pudieron comprobar que muchos privados de libertad están siendo víctimas de la violación de sus derechos humanos.

En tal sentido, decidieron invitar a la Procuradora General de la República, magistrada Mirian Germán Brito y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luís Henry Molina.

Germán Brito se hizo representar por Jonathan Barón Gutiérrez, coordinador del Gabinete para Asuntos Penitenciario de la Procuraduría General de la República y a Luís Henry Molina lo representó María Garabito, jueza de la Sala Penal de la Suprema Corte Penal y Rosa Iris Linares, directora de Justicia Inclusiva del consejo Judicial.

“Hemos hecho un análisis, hemos hecho una investigación y de hecho hemos recibido mucha ayuda de la Procuraduría General de la República y hemos designado una comisión que ha visitado diversas cárceles” precisó Rodríguez.

Además, el presidente de la subcomisión que visitó distintas cárceles, Santiago Vilorio hizo un recuento a los funcionarios de las visitas que hicieron a la cárcel de Higuey, a la cárcel La Victoria, la de Rafey, en Santiago, a la de San Juan de la Maguana, donde no se le permitió la entrada y a la de la provincia Hermanas Mirabal.

Explicó a los funcionarios del Ministerio Público y del Poder Judicial que en la mayoría de las cárceles visitadas se pudo comprar la violación de los derechos humanos de los privados de libertad.

Narró que en las cárceles de Higüey y La Victoria es donde más se violan los derechos humanos de los internos.

“En algunas de esas visitas, especialmente en la cárcel pública de Higüey, cárcel tradicional, donde en el 2006 más de 135 personas perdieron la vida  calcinadas y eso sigue igual allí, donde los presos están en condiciones que parecen como ramillete de uvas, en condiciones infrahumanas se puede decir”, precisó Santiago Vilorio.

Agregó que se pudo comprobar que hay personas guardando hasta cinco años de prisión, por no haber podido pagar una multa que le impuso un tribunal.

También explicó que las cárceles del país son un negocio, al tiempo de denunciar que también hay una sobrepoblación carcelaria, tanto en La Victoria como en la cárcel pública de Higüey.

Los representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público expresaron la disposición de trabajar de las manos con el Congreso Nacional en procura de que cada día más se respeten los derechos de los privados de libertad.

El representante de la Procuraduría General de la República informó a la comisión que esa institución no va a construir cárceles, sino, que eso lo hará el Ministerio de Obras Pública, por instrucción del presidente Luís Abinader.

Luego de escuchar a los representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial, la Comisión decidió que continuará trabajando el tema de los derechos humanos con ambas instituciones.

También la subcomisión trabajará en la búsqueda solución al hacinamiento en las cárceles, a través de la solicitud al Ministerio de Obras Pública, para la construcción de nuevos recintos penitenciarios.

En el encuentro, celebrado en el Salón de Eventos de la Cámara de Diputados estuvieron presentes, además de Rodríguez y Vilorio, Adelis Olivares Ortega, Omar Rojas,  Benedicto Hernández, Alexander Cuevas, Heriberto Aracena y Franklin Martínez entre otros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Abinader dice dinero recuperado  de la corrupción será invertido en construcción de más cárceles

Subscríbete al ABC del Día