Alfredo Pacheco recibe propuesta de ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alfredo Pacheco recibe propuesta de ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial

propuesta

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, recibió del titular de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Luis Henry Molina Peña, una propuesta de ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial.

Al recibir la pieza, Pacheco dijo que, junto a los voceros de las diferentes bancadas presentes en el encuentro, comunicará a la Comisión Coordinadora la importancia de darle la mayor celeridad al conocimiento del proyecto.

“Nosotros sabemos que el sistema de justicia dominicana en esta etapa que vive la democracia, que está esperanzada en el fortalecimiento de nuestro Poder Judicial, necesita del auxilio del Poder Legislativo”, sostuvo el legislador.

Aseguró que la fortaleza de los poderes del Estado y demás órganos estatales, establecido en la Constitución, es fundamental para tener un buen equilibrio en la democracia.

“Sabemos que con la aprobación de esta iniciativa vamos a tener la oportunidad de fortalecer el Poder Judicial, por lo que durante el estudio de la misma esperamos tener sugerencias de ustedes como Suprema Corte de Justicia”, señaló Pacheco.

De su lado, Molina Peña dijo que la iniciativa tiene como propósito establecer los principios y lineamientos que permitan el uso de los medios digitales en el entorno judicial, sin afectar las normas procesales vigentes.

Indicó que la misma contó con la aprobación unánime de los presentes en la sesión del Pleno de la SCJ en fecha 30 de septiembre de 2021. 

“El Poder Judicial, a partir de la pandemia había ya diseñado la posibilidad de usar los medios digitales. La pandemia aceleró este proceso a tal punto que al día de hoy tenemos más de 52 mil usuarios, más de dos millones han accedido a la plataforma virtual del Poder Judicial y un millón de trámites han sido realizados por esta vía”, explicó el magistrado.

Manifestó que, entre marzo, cuando se registraron los primeros casos de coronavirus en República Dominicana, hasta diciembre del 2020, el 80 % de las audiencias se realizaron de manera virtual.

Sin embargo, señaló que una sentencia del Tribunal Constitucional del 14 de septiembre pasado indica que esos trámites deben estar amparados por una ley.

Acompañaron al presidente de la Alta Corte los jueces Manuel Alexis Read, presidente de la Tercera Sala, Francisco Antonio Jerez, presidente de la Segunda Sala; y Rafael Vásquez Goico, integrante de la Tercera Sala.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alfredo Pacheco resalta logros durante su reinado  Pro-Témpore del FOPREL

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alfredo Pacheco llega a Costa Rica a rendir  cuentas como presidente Pro Tempore del FOPREL 2023-2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pacheco llama a comunidad internacional a dejar la teoría con respecto a Haití

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pacheco resalta civismo y entusiasmo en elecciones municipales

Subscríbete al ABC del Día