Clase media sería la más afectada con posible reforma fiscal, a juicio de economistas - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Clase media sería la más afectada con posible reforma fiscal, a juicio de economistas

economistas

Por Corina Rosario.- El catálogo de propuestas que se ha filtrado desde el Gobierno para una posible nueva reforma fiscal, ha generado un gran debate en diferentes sectores de la sociedad.

Entre ellos, se encuentran las opiniones de los expertos en materia económica, que fijan posiciones técnicas y  puntos en los que coinciden.

El economista Fabricio Mazara opina que de ser cierto este instrumento de trabajo que plantea una nueva reforma fiscal, estaría de acuerdo sólo si las exenciones fiscales se reducen y se bajan las tasas impositivas que son: ITEBIS, impuesto sobre la renta, selectivo al consumo y que la mayor carga impositiva se apoye en los contribuyentes más ricos del país.

Considera que de aprobarse el documento como tal, la clase media volvería a ser la más golpeada, por el nivel de formalización promedio que tiene.

“La clase media no tiene ninguna escapatoria, los más pobres, tienen exenciones del impuesto sobre la renta, por debajo de 35 mil pesos mensuales y tiene otros elementos de subsidio a servicios, que también lo tienen los grandes, pero a ellos le afecta en mayor medida”. Explicó Mazara.

Sin embargo, destaca que la clase alta se auxilia de otros mecanismos de elusión que los compensa.

Mazara cree que los únicos sectores del país que deben gozar de exenciones fiscales son el sector turismo y las zonas francas, por temas de competencia regional.

En ese sentido, puso como ejemplo la cantidad exorbitante de dinero que paga el gobierno para subsidiar la electricidad.

“Nosotros estamos tomando 1,200 millones de dólares de transferencia directa del presupuesto para pagar a los generadores y a las distribuidoras las pérdidas técnicas y financieras”.

Recomendó al gobierno que antes de implementar esta propuesta fiscal, le explique a la población el porqué de esta nueva carga tributaria.

De su lado, el economista Franklin Vásquez tiene una visión de forma y de fondo en relación al tema.

Vásquez entiende que el gobierno “cometió un error” con filtrar un documento que plantea una nueva reforma tributaria.  A su juicio, introdujeron el tema como “un tubo de ensayo para evaluar la reacción de los ciudadanos”.

Aunque no da como válida la propuesta, porque el gobierno no se ha pronunciado en torno al documento, entiende que de ser cierta, plantear una reformar fiscal a dos meses de terminar el año, es “otro error”.

 Evasión fiscal

Vásquez tiene una visión que también lo lleva evaluar el fondo. La reforma fiscal es necesaria por la dispersión de los impuestos existentes en el país y la baja presión fiscal, según explica y más allá, considera que la dificultad no es el porcentaje del ITEBIS, sino la evasión fiscal, que se estima en un 45% del PIB.

En otro orden, coincide con la posición que fija el economista Franklin Mazara. Observa que en esta posible reforma, la clase más pudiente no carga con mayor paga tributaria.

“En última instancia tu estas aumentando los impuestos sobre la renta y los impuesto sobre la renta es fundamentalmente para las personas con salarios, y ¿Quiénes son los que cobran salarios? la clase media”, resaltó.

Recomendó al gobierno reflexionar sobre esta decisión y tomarse el tiempo necesario para discutir los planteamientos de esta nueva oferta fiscal.

Desde el Gobierno

El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras aclaró a N Digital, mediante llamada telefónica, que el documento filtrado que plantea la nueva reforma fiscal es “solo un documento de trabajo que presentó una institución participante en una discusión amplia y los consensos se han movido pero no es para nada definitivo.”

Destacó que aunque el trabajo técnico de la propuesta está muy avanzado, las informaciones que ya son de dominio público, se le continúan haciendo cambios.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández: Propuesta de la ACNUR-ONU es simplemente inaceptable

Subscríbete al ABC del Día