Este domingo concluye Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en Reforma Policial - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Este domingo concluye Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en Reforma Policial

Este domingo, concluye el Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en Reforma Policial, que busca acelerar la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, a propósito de las fuertes críticas que ha recibido la institución del orden por parte de la ciudadanía, tras el asesinado de la arquitecta Leslie Rosado, a manos de un miembro de la jefatura.

El Seminario inició este pasado viernes 08 de octubre, con la asistencia de expositores de nueve países y expertos nacionales e internacionales, el Grupo de Trabajo para la Transformación de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía, cuya  jornada de tres días, se realizó en el salón de convenciones de la Cancillería, encabezada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez.

El objetivo, de acuerdo a las primeras informaciones difundidas por las autoridades involucradas es fortalecer la propuesta integral de políticas públicas enfocadas en la transformación legal, institucional, operativa y funcional del organismo, enfoque que este pasado sábado dio como primera propuesta, la consideración de desarmar a los agentes policiales, tan pronto concluyan sus labores de patrullaje.

El planteamiento hecho por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez ha causado un gran debate entre actores civiles y políticos de la sociedad. Las opiniones son divergentes, como lo externó el expresidente Hipólito Mejía, que aunque valoró que en el país se esté discutiendo una reforma policial, no está de acuerdo con desarmar a los agentes del orden cuando no estén en servicio.

Mientras que en las redes sociales, el debate es intenso. En Twitter “desarme policial” fue una de las tendencias, propuesta a la que muchos ciudadanos, que opinaron mediante esta plataforma, dijeron estar de acuerdo.

Según Jesús Vásquez, con este Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias, esperan lograr “cambiar el paradigma de la Policía Nacional por un nuevo modelo de cultura policial, con filosofía y misión orientada a servir a la patria, que coloque al ciudadano y la protección de sus derechos como el eje principal de su servicio”.

Sin embargo, esta no es la primera acción que toma el gobierno para reformar el cuerpo del orden. El presidente Luis Abinader ya había conformado en abril de este año, una comisión para la transformación y modernización de la Policía Nacional, encabeza por Servio Tulio Castaños Guzmán.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suspenden a ocho policías en Colombia por la muerte de tres civiles

facebookPortadatwitter

Reestructuración, paquetes y mejoras: Abinader anuncia planes para la reforma educativa policial

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Un niño con un tumor cerebral cumple en Miami su deseo de ser policía

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

En menos de una semana, tres personas reportadas desaparecidas y luego halladas muertas, con signos de violencia

Subscríbete al ABC del Día