Policía norirlandesa investiga agresiones en instituciones para mujeres gestionadas por religiosos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía norirlandesa investiga agresiones en instituciones para mujeres gestionadas por religiosos

Policía norirlandesa investiga agresiones en instituciones para mujeres gestionadas por religiosos

La policía norirlandesa abrió este miércoles una investigación por acusaciones de agresiones físicas y sexuales en instituciones de mujeres gestionadas por las Iglesias católica y protestante, en las que miles de solteras fueron aisladas de la sociedad durante décadas.

Esta investigación ya había sido exigida el martes por un grupo de expertos del gobierno de la provincia británica de Irlanda del Norte, varios meses después de la publicación de un informe que alertó a la opinión pública sobre este asunto.

Agentes especialmente formados “investigarán sobre las viejas alegaciones de agresiones físicas y sexuales sufridas por las residentes”, explicó en un comunicado el comisario Anthony McNallu, quien recordó que “cualquier infracción detectada sería objeto de una profunda investigación”.

Entre 1992 y 1990, 14.000 mujeres y adolescentes, algunas de ellas con tan solo 12 años, estuvieron en estas instituciones de Irlanda del Norte, según revelaron en enero investigaciones hechas por petición del ejecutivo regional.

Entre ellas, había 10.500 mujeres, incluidas víctimas de violaciones, que fueron internadas en las instituciones para madres solteras, donde parieron y tuvieron que dar sus hijos en adopción.

Estas mujeres, estigmatizadas por el dogma católico por quedar embarazadas fuera del matrimonio, dieron a la luz “en condiciones frías y punitivas”, según el informe.

También internaron a unas 3.000 mujeres en las “lavanderías de la Magdalena”, unos establecimientos muy austeros donde estas mujeres “renegadas” por la Iglesia debían trabajar para redimirse de sus pecados.

En la vecina Irlanda hubo 56.000 mujeres solteras y 57.000 niños que pasaron durante 76 años por este tipo de instituciones.

AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Hábitat para la Humanidad llama a mujeres a sumar esfuerzos en iniciativa busca sustituir 100 mil pisos de tierra por concreto

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Avicultoras aportan más de RD$900 millones a economía de RD

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Activistas marchan para exigir políticas orientadas a proteger a las mujeres y niñas

Subscríbete al ABC del Día