Diputados y director de ProIndustria tratan reapertura y construcción de varios parques de zonas francas - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados y director de ProIndustria tratan reapertura y construcción de varios parques de zonas francas

Diputados y director de ProIndustria

La Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados recibió la visita del director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria), José Ulises Rodríguez, con quien trató sobre la factibilidad de diferentes propuestas legislativas que procuran la creación y reapertura de varios parques de zona franca en el Cibao.

Las iniciativas son tres proyectos de resolución, una que demanda la reapertura de la zona franca de San francisco de Macorís, de la autoría del diputado Yenrry Acosta, otra que resolución que solicita la construcción de un parque de zona franca en la provincia La Vega, propuesta por el diputado Ángel Teófilo Estévez y la que pide la construcción de un parque de zona franca para el municipio de Villa Montellano, provincia Puerto Plata, de la autoría de Félix Castillo.

En sus considerando, las iniciativas de los legisladores estipulan el incentivo a la creación de empleos en sus respectivas provincias, para promover el desarrollo social y bajar los altos índices de delincuencia, principalmente en los jóvenes entre los 18 y 25 años de edad, por la falta de oportunidades.

En el caso del parque de zona franca de San Francisco de Macorís, Rodríguez explicó que lo que procede es un relanzamiento, “porque el parque está, solo que se había abandonado”.

Dijo que como parte de ese relanzamiento ya fue pintado y asfaltado en la parte frontal y prometió que para el mes de enero ya las naves estarán en condiciones de operación.

En cuanto a la solicitud de La Vega, el director general de Proindustria dijo que esta procede, pero que para esa provincia hay unas 47 solicitudes a las que tiene que darle respuestas.

De igual manera, dijo que en Puerto Plata hace falta el terreno y un proyecto que defina las bases de operación para que no fracase en el corto plazo como ha sucedido con otros parques de zona franca.

El funcionario explicó además los factores que deben darse para que un parque de zona franca tenga éxito, entre ellos: mano de obra calificada, acceso a electricidad de alto voltaje, acceso a autopistas y cercanía con puertos, entre otras.

Aseguró que la industria de zona franca está en su mejor momento, ya que ha tenido la capacidad de recuperación y rebote en medio de la dificultad en un 98 por ciento y un 37 por ciento sobre la recuperación por la pandemia del Covid-19.

Por la Cámara de Diputados estuvieron presentes los diputados Darío Zapara, presidente de la comisión, José Miguel Ferreiras, Nicolás López, Nicolás Hidalgo, José Benedicto Hernández, Orlando Martínez, Pedro Martínez, Omar Fernández, Yennry Acosta, José Francisco López Chávez, Adalgiza Abreu, Eddy Montas, Ángel Estévez, José Rafael Hernández y Pedro Tineo.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Para opositores, Gobierno compra elecciones y oficialistas dicen prima liderazgo Abinader

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Que caro cuesta ser diputado en RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CNZFE instalará 10 empresas y dos parques de zonas francas para generar empleos

Subscríbete al ABC del Día