Se forma tranque por composición plenaria del Diálogo Nacional - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Se forma tranque por composición plenaria del Diálogo Nacional

Un tranque se produjo respecto a la composición plenaria de los participantes del Dialogo Nacional que establece una distribución de 36 votos, correspondientes a 12 representantes de las organizaciones políticas, 12 por el Gobierno y 12 por Concejo Económico y Social y organizaciones sindicales y empresariales.

Iraima Capriles, vocera del CES, dio a conocer la composición del pleno y que la mayoría, a la hora de votar por cada tema o reforma, se logre con el 66% del escrutinio o su equivalencia de dos tercios.

La representación por partidos sería de la siguiente manera: El Gobierno 6, PRM 4, PLD 3, Fuerza del Pueblo 2, PRSC 1, PRD1, Alianza País 1, BIS 1, PLR 1, PCR 1, PQDC 1, Dominicanos por el Cambio 1 y Frente Amplio 1.

De esta manera, el Gobierno PRM y aliados sumarían 12.  

Fue necesario un receso de 10 minutos a los fines de buscar un punto de avenencia.

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, propuso que se elimine la distribución por bloques debido a que cada organización tiene su propia personería jurídica.

Moreno plantea que cada organización y sectores, represente un voto y serían16 en total y de ahí se aprueben las iniciativas por mayoría o por consenso.

Charlie Mariotti, secretario general del PLD, consideró inaceptable la distribución y que la representación debe darse por mayoría lograda en las pasadas elecciones, donde el PRM obtuvo mayoría al lograr más del 52% de los votos y el PLD un 37%.

Mariotti dijo que el PLD evaluaría la posibilidad de su permanencia o no en el diálogo a lo que se decida respecto a la composición.

Radhamés Jiménez, de la Fuerza del Pueblo, planteó que las organizaciones mayoritarias (PLD, FP, PRD) tengan dos representantes cada uno, 4 el PRM y uno por cada partido minoritario.

José Ignacio Paliza, presidente del PRM y ministro Administrativo dela Presidencia, dijo que no le desagrada ninguna composición de votos, porque lo importante es iniciar ya, el debate de los temas.

El PRD propone que cada organización tenga un representante titular y un suplente.

No obstante, a Paliza le gusta la propuesta de la Fuerza del Pueblo de que los partidos mayoritarios tengan dos representantes cada uno.

La composición planteada por el CES fue respaldada por el Partido Reformista, el Quisqueyano Demócrata Cristiano, el PRM, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Partido Cívico Renovador y el Partido Liberal Reformista,

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PLD tiene la ficha del tranque en el juego del Bloque Opositor

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

“No soy su sirvienta”: Así fue la acalorada discusión entre una azafata y un pasajero

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Joven intenta agredir conductor que grababa pelea de presuntos haitianos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Le cantan 20 años de prisión a cabo que mató mujer por discusión de tránsito en Villa Mella

Subscríbete al ABC del Día