Senador dice a pesar de posible rebrote de octubre hay que mantener la apertura y convivir con el virus - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador dice a pesar de posible rebrote de octubre hay que mantener la apertura y convivir con el virus

Bauta Rojas Gómez

Por: Joel Suriel. – El senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista “Bauta” Rojas Gómez, dijo que a pesar de que en el panorama se vaticina que en el presente mes de octubre ocurrirá un rebrote de casos de coronavirus en la República Dominicana, hay que mantener la apertura económica en el país.

Rojas Gómez señaló que la población mundial necesita convivir con el covid-19, pandemia que ha afectado la actividad comercial de prácticamente todos los países del mundo.

El congresista de la Fuerza del Pueblo aseguró que un nuevo estado de emergencia para mantener las medidas restrictivas y evitar los contagios no es necesario en el país y la población no lo “toleraría”, luego de que la actividad comercial se ha recuperado.

“¿Estado de emergencia para qué? Porque una cosa que no va a tolerar la población es que le cierren de nuevo, entonces para ir adecuando a la población para que conviva con el virus hay que mantener la apertura”, señaló el legislador.

Bauta, quien fue ministro de Salud Pública durante los gobiernos del expresidente Leonel Fernández, indicó que en junio había hecho la advertencia a las autoridades de un posible rebrote del covid-19 para finales de año, pero hicieron caso omiso a sus propuestas.

El legislador dijo que tanto el gobierno del presidente Luis Abinader, como el del expresidente Danilo Medina, no han tomado las medidas pertinentes para tratar el covid-19, además de que no han aislado a los territorios ni les han dado seguimiento a las personas que se contagian.

También dijo que el ritmo de vacunación en la República Dominicana se ha mantenido estancado porque las autoridades desmotivaron a la población con el anuncio de la aplicación de una tercera dosis de la vacuna anticovid-19.

 “Yo advertí en junio que venía un rebrote en octubre, y que no me vengan que es por el año escolar, es que no están haciendo lo que se debe hacer, ni en el pasado ni en el presente, comenzó a aumentar la positividad diaria, vayan a los sitios donde están esos enfermos, hagan una búsqueda activa, aíslen esos territorios y resuelvan ahí mismo. Desmotivaron a la población con el anuncio a destiempo de la tercera dosis”.

Rojas Gómez se quejó de que a pesar de que hay una comisión bicameral para estudiar los informes que envía el gobierno rindiendo cuentas del estado de emergencia, ésta no se ha reunido ni una sola vez.

“Lo peor de todo es que yo no sé para que se lee en el Congreso, hay una comisión bicameral de seguimiento al covid-19, y que hagan bembita los presidentes de las cámaras, que no se han reunido ni una sola vez para estudiar ese informe, yo formo parte de la comisión y nunca me han convocado”, expresó el representante de la provincia Hermanas Mirabal durante una entrevista en el programa Hoy Mismo.

Actualmente, en el país la positividad diaria está en 12.25 y la acumulada en 7.76 %, con 116 casos positivos nuevos en el Distrito Nacional, 121 en Santiago, 106 en provincia Santo Domingo, 56 en San Cristóbal y 41 en La Altagracia.

El informe resalta que, a la fecha, República Dominicana tiene 6,713 casos activos, 362,103 registrados, con 351,334 pacientes recuperados de la enfermedad y 1,722,237 casos sospechosos han sido descartados.

Así mismo reporta que desde que inició la pandemia en el país, han fallecido 4,056 personas, con una letalidad de 1.12 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 388.19.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Sociedad de Medicina Interna llama a la calma ante nueva variante, aunque pide aplicar medidas preventivas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MSP reafirma que solo se han detectado 3 casos de la variante JN.1 del covid-19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador Bauta advierte: "Si siguen sacrificando gallinas, un huevo costará 10 pesos"

Subscríbete al ABC del Día