¿Proselitismo a destiempo en RD? Especialistas debaten - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Proselitismo a destiempo en RD? Especialistas debaten

Aumentan las dudas si políticos realizan proselitismo a destiempo

Tras la aparición de varias personas del mundo de la política, quienes directa e indirectamente han dado a conocer su interés para ser presidentes de la República Dominicana, el programa Nuria Investigación Periodista desarrolló un foro para debatir si hay proselitismo a destiempo en el país.

Esto, principalmente, a raíz de un comunicado de prensa dado a conocer por la Junta Central Electoral (JCE), en el que llamó a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos a detener inmediatamente las actividades proselitistas que buscan promocionar sus aspiraciones políticas.

Según precisaron en el comunicado, este llamado lo realizaban apegados de las leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, las cuales establecen que los períodos de precampaña y campaña aún no han iniciado.

Ante este escenario, la periodista Nuria Piera abordó a especialistas del área del mundo de la política y el derecho para determinar si existe o no proselitismo a destiempo por parte de las agrupaciones políticas.

 

Rosario Espinal, politóloga

“Lo que la ley le permite a esos candidatos de precandidatura es hacer proselitismo dentro de sus partidos, es decir, un proselitismo que es más bien organizativo, de forjar estructuras, pero, sin que incluya en eso campaña publicitaria pagada, bandereo, nada de eso, de desfile, nada de eso pueden hacer, mucho menos en espacio público”.

Espinal sostuvo que la JCE tiene la posibilidad de aplicar la ley para que se desarrolle un debate en el país acerca de qué es lo que significa la ley de partidos y la ley electoral a fin de esclarecer todo lo que engloba este tema.

 

Cándido Mercedes, representante de Participación Ciudadana

“La ley de partidos políticos, en sus artículos 41, 43, 46 y 78, prohíbe la campaña y establece que en el mes de julio, el primer domingo del mes de julio, previo a las elecciones, es decir, del 2023, es que hay precampaña entera. Y si hay primarias en el partido es en el mes de octubre del 2023”

 

Luis Vargas, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

“Yo creo que el que está en campaña política, perfectamente, es el presidente Luis Abinader. Una campaña política mediática, donde anuncia muchas cosas y no hace nada, donde tiene una inducción y esa inducción se la transmite al pueblo dominicano, pero en calidad el Gobierno está paralizado”.

Así se expresó Vargas, quien señaló que la intervención de la JCE fue por mandato del Gobierno.

 

Guillermo Peña Capellán, abogado y politólogo.  

“La ley no permite que en los medios de comunicación ni en las redes sociales se prueba este tipo de videos y por eso la JCE es que reacciona”.

Intervención de la JCE

Luego de estas intervenciones, Nuria Piera preguntó cómo la junta puede distinguir si es campaña o un calentamiento normal que no se puede evitar.

La politóloga Rosario Espinal sostuvo que la JCE no podría procesar a nadie y sería sumamente complicado políticamente.

Pero indicó que lo que sí podría realizar es monitorear que no se hagan actos muy específicos, que son propiamente del periodo oficial de campaña, tales como: manifestaciones en espacios públicos, publicidad pagada en los medios, entre otras actividades. 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gregorio Domínguez denuncia que Abel dejó Santiago “sucio y abandonado”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez: “Me siento satisfecho de haber transformado a Santiago, devolviéndole el orgullo a los santiagueros”

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Danilo traicionado por el inconsciente, manda a trabajar a favor de Leonel

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel afirma el pueblo se desquitará engaño del PRM en las urnas

Subscríbete al ABC del Día