Aunque el proceso de vacunación contra el COVID-19 ha sido masivo en todo EE.UU., los estragos de la pandemia continúan y este viernes alcanzó la cifra histórica de 700,000 casos, refrendando su lugar como el país con más víctimas mortales y contagios en todo el mundo.
Las muertes durante el verano han influido para que esta alarmante cifra haya llegado, y reafirma que la pandemia del coronavirus ha superado en cuanto a víctimas a la pandemia de influenza, que azotó a la nación entre 1918 y 1919, matando a 675,000 personas aproximadamente.
El número de pacientes hospitalizados por el COVID-19 ha ido en disminución a unos 75,000 a comparación de los 93,000 de principios de septiembre, y el promedio de nuevos casos diarios está ubicado alrededor de los 112,000 por día, representando una baja de un tercio en las últimas tres semanas.
Pero expertos en salud prevén que pueda haber otro aumento de casos para el tramo final de 2021 por el invierno que está por llegar, y que la cuarta ola pandémica ha llegado a su punto más alto en el país, sobre todo en el sureste, en donde la capacidad de los hospitales rebasaba la necesaria; asimismo, estados del norte continúan batallando por aumentos de casos.
Millones de personas faltan por ser vacunadas a nivel nacional
En cuanto a la vacunación, se estima que 70 millones de personas en Estados Unidos elegibles para la vacuna no lo han hecho, algo que ha contribuido para la que los contagios puedan aumentar a causa de la variante delta del COVID-19, reseñó The Associated Press.
“Si no estás vacunado o no tienes protección de la infección natural, el virus te va a encontrar”, indicó Mike Osterholm, quien es director del Centro de Estudios y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.
Por otra parte, las cifras de las muertes por COVID-19 también han tenido una disminución, con un promedio de 1,900 diarias que bajaron ligeramente en comparación con las más de 2,000 de la semana pasada, pero este viernes se acercó aún más a los 700,000 fallecidos.
Esta baja de contagios durante el verano se ha dado por el aumento de uso de mascarillas y de que el número de vacunados también ha aumentado, además de que el virus durante las anteriores etapas ha afectado a personas susceptibles, y estaría quedándose con menos personas para infectar.
Aún EE.UU. lidera la lista de casos en el mundo por muertes por COVID, y ha representado el 19% y 14% de todas las infecciones y muertes reportadas a nivel mundial respectivamente. De acuerdo con un recuento hecho por Reuters, se prevé que la pandemia alcance las 5 millones de muertes a nivel mundial.
Fuente: El Diario de NY