Artistas dominicanos se hicieron famosos, trascendieron y amenizaron fiestas en la época dorada del merengue, la década de los 80y los 90, pese a solo pegar un sólo éxito.
Algunos intentaron con varias producciones, pero solo un tema descolló y más de 30 años después viven en el recuerdo y el gusto musical. La buena pegada de un tema, solo uno, le permitió a Jerry Legrand, César Flores, La Dominican Band, Tempo Dominicano, Nelson Cordero (El Varón), El Gran Comprés, Luis Mariano, Gozamba, Yarumba, Triada, Orquesta Central, Willy Berríos, Rumbanda, Los Inolvidables y a Nando Galán, entre otros, formar orquesta y realizar presentaciones.
Cuando se habla de un real merengue clásico hay que referirse a “Todo me gusta de ti”, interpretado por Jerry le Grand, que le permitió tocar fiesta por gran parte de la década de los 80 y presentaciones en el Show del Mediodía, que para la época era la meca del espectáculo. Este artista sonó, además, el tema “la meta del vago”.
https://youtu.be/TNwnII6D-t8
César Flores es siempre recordado por el éxito “Salvaje”, que le dio mucha fama enel1994 y casi por el resto de esa década. No se le conoce otra canción interpretada por el nativo de San Francisco de Macorís.
Prisionero fue todo un súper éxito y el único que marcó a Adonis y la Dominican Band.
Tempo Dominicano fue orquesta dominicana radicada en Puerto Rico que brilló solo con el éxito “Confusiones”.
A propósito de boricuas, Willy Berríos es un puertorriqueño salido dela orquesta de Wilfrido Vargas y pegó el éxito “Sin ti”.
https://youtu.be/35VcbA3Koa8
Nelson Cordero, El Varón, fue exitoso desde el 1984 gracias a su tema “Plátano maduro no vuelve a verde”.
Al igual que El Varón, Los Inolvidable sonaron por casi todo los 80 con “La boda negra”.
Contemporáneo con los dos éxitos anteriores estuvo “Chepe”, del Gran Compres.
Uno de los temas más cómico y disfrutado de los 80 y que le garantizó presentaciones privadas y en televisión a Luis Mariano, fue “La calambrina”.
https://youtu.be/bbn3nOFGWWE
Tras el éxito de la Coco Band, Pochy Familia decidió formar una orquesta para equiparar la enorme cantidad de fiestas que amenizaba a finales de los 80 y los 90. Por eso creo a Gozamba, agrupación que solo sonó e éxito “Rucu-rucu”.
Kelman Núñez fue activo en los 80 gracias al sonido que alcanzó con “Ron pa´ to´e l mundo”.
La Orquesta Central estaba radicada en La Vega y trascendió a nivel nacional gracias al tema “Colibrí”.
Rumbanda do agua de beber con su canción “El baile del esqueleto”.
Nando Galán se hizo muy conocido en la farándula con “Faltaste a la cita”.
Charlie Espinal un buen músico salido de la Orquesta de Wilfrido Vargas, formó su propia agrupación, pero solo caló con “De calle”.
Juan Luis y Sus Multaos solo es recordado por su éxito “La Ola”, de 1985.
Una orquesta que impactó con baile novedoso, intérpretes de buena presencia y vestuarios vanguardistas fue Yarumba y penetró con “El baile de la mariposa”.
Otra orquesta al estilo Yarumba, fue Triada que clocó el éxito “Por eso”.
Sol Caliente fue una efímera orquesta de mediado de los 90, que tuvo acogida en las navidades gracias al tema “La olla navideña”.
Y finalmente Wendy de Los Santos solo se le conoció por el merengue de calle: “Gato malo”