Afirma monto de pensiones es bajo porque modelo económico del país no crea buenos empleos - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Afirma monto de pensiones es bajo porque modelo económico del país no crea buenos empleos

Eduardo Jorge Prats

El abogado constitucionalista, Eduardo Jorge Prats,  expresó que la principal crítica que reciben de los trabajadores, las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es la cantidad mínima con la que cuentan al  al momento del retiro, y esto, según él se debe a que el modelo económico no crea buenos empleos.

Al ser cuestionado por la periodista Laura Castellanos, en el programa Matinal, Jorge Prats indicó que si bien es cierto que el monto con el cual los trabajadores se retiran esta muy por debajo a lo que es el monto total del salario promedio, también lo es que no es culpa del Sistema de Seguridad Social.

Dijo además que “El retiro del 30 por ciento de los fondos, sólo beneficia a la pequeña burguesía asalariada, a los que ganamos por encima del salario mínimo”.

El jurista puntualizó que aquellos que fueron más golpeados por la crisis a causa de la pandemia Covid-19, a su vez fueron beneficiados con los diferentes planes sociales del Gobierno, planes que llegaron incluso a las personas que no pertenecen a la seguridad social e impulsaron el despegue de la economía dominicana, durante la desescalada.

En ese sentido, Jorge Prats aseguró, que la teoría de que se necesita el retiro del 30 por ciento de los fondos de pensiones para atender a las necesidades de las familias es totalmente falsa.

“Se han entregado más de 140 mil millones de pesos en ayudas, ¿Entonces, por qué nosotros vamos a afectar generaciones futuras?

Agregó que la entrega de los fondos, también sería un “Golpe  macroeconómico contra el Gobierno del presidente Luis Abinader, además de que coincide con varios economistas que aseguran que esto produciría un sobrecalentamiento en la economía dominicana.

De igual manera el abogado explicó que en algunos países que se han entregado estos fondos, como es el caso de Chile, se debe a que las AFP de allí pueden invertir fuera del país, a diferencia de las Aseguradoras de la República Dominicana.

Actualmente varios legisladores hablan de modificar la ley de seguridad social, con la finalidad de que se puedan entregar el 30 por ciento de los fondos de pensiones, sin embargo, aún no se esclarece cuáles son los puntos que necesitarían modificación ni existe una justificación convincente para la entrega de los mismos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD entrega a Estados Unidos boricuas vinculados a masacre en Puerto Rico

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chef español pide a los EE.UU. no dejar solo a Luis Abinader con la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa primera vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hechos de violencia se desbordaron en el país durante la primera semana de abril

Subscríbete al ABC del Día