Leonel asegura FP no está en campaña electoral a destiempo, sino organizando el partido - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Leonel asegura FP no está en campaña electoral a destiempo, sino organizando el partido

Por: Joel Suriel. – El expresidente de la República Leonel Fernández aseguró este jueves que la Fuerza del Pueblo (FP), partido que preside, no está inmersa en una campaña electoral a destiempo, sino que está en un proceso de construcción al tratarse de una organización nueva, por lo que notificó en mayo a la Junta Central Electoral (JCE) de esa situación.

El tres veces presidente del país señaló que la Fuerza del Pueblo tiene la meta de inscribir un millón de ciudadanos para poder depositar el padrón que la propia Ley de Partidos Políticos contempla que realicen todas las organizaciones políticas.

Fernández aseguró que el reciente llamamiento de la Junta Central Electoral (JCE) no se aplica a la Fuerza del Pueblo, porque ellos no están proclamando candidaturas, sino llevando a cabo un trabajo organizativo que anunciaron con antelación, no sin antes indicar que el concepto de proselitismo es muy “relativo”.

“El concepto del proselitismo es muy relativo, la ley lo que prevé es que no puede haber una campaña electoral a destiempo, en la Fuerza del Pueblo nosotros no estamos en campaña electoral, en el mes de mayo le entregamos una carta a la Junta Central Electoral en la que le explicábamos que somos un partido en construcción y que teníamos como meta que un millón de ciudadanos se inscribiera en la Fuerza del Pueblo, para poder depositar el padrón que la propia ley de partidos exige. Nosotros no estamos en una labor electoral, aquí no se proclaman candidatos, simplemente el poder construir y desarrollar nuestro partido. Es una labor que estamos llevando a cabo y llevado con antelación, esa resolución de la Junta no se aplica a nosotros”, indicó Fernández al ser entrevistado en Nueva York.

Este mismo jueves, el expresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Temístocles Montás, aseguró que tanto Leonel Fernández como el presidente de la República, Luis Abinader, son candidatos presidenciales de la FP y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), respectivamente, por lo que esa organización se vio obligada a tirar sus aspirantes a las calles.

Ayer, la JCE advirtió de que puede sancionar con la inadmisibilidad a los candidatos que hagan campaña fuera del plazo establecido por ley.

El organismo electoral recordó las posibles sanciones que podría aplicar, después de que varios candidatos de la oposición hayan anunciado sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones de 2024, o después de que hayan realizado actos de tintes proselitistas.

“Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura. La Junta Central Electoral será responsable de hacer cumplir esta disposición”, resalta un comunicado de la JCE, que cita varios párrafos de la ley de Partidos.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel a Abinader: “La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada con lo que está ocurriendo en este país”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel: “Creamos el programa de capacitación de técnicos en el ITSC, pasé por ahí y me dio pena”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

Subscríbete al ABC del Día