Diputados con opiniones encontradas por orden JCE detener campaña electoral a destiempo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados con opiniones encontradas por orden JCE detener campaña electoral a destiempo

Diputados

Por: Joel Suriel. – Diputados de varias bancadas se mostraron a favor y en contra de la advertencia emitida por la Junta Central Electoral (JCE), de detener la campaña electoral a destiempo que han emprendido varios dirigentes políticos, principalmente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al respecto, el diputado peledeísta Eddy Montás dijo que está de acuerdo con el llamamiento realizado por la JCE, sin embargo, consideró que la libertad de reunión y de juramentación no debería limitarse.

Montás propuso revisar la disposición de la JCE y también la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Régimen Electoral, para determinar si esos elementos están prohibidos.

“Se debería aplicar, se debería hacerse a todos, ahora la libertad de reunión, de juramentación de los partidos no debería estar limitada, por tanto, yo saludo la posición pero sería bueno revisar no solo esa disposición de la junta sino también que dicen nuestras leyes y que dice nuestra Constitución al respecto”, indicó Eddy Montás.

Mientras la diputada Mercedes Rodríguez dijo que la JCE no puede prohibir la libertad de reunión y de asociación de los ciudadanos, porque está consagrado en la Constitución, y es lo que ha estado haciendo el PLD.

La congresista peledeísta también aseguró que el presidente de la República, Luis Abinader, está en campaña electoral por todas las promesas que sigue haciendo desde el Estado, en adición al abultamiento del presupuesto y del gasto público.

“Es algo voz populi porque ya el presidente Abinader con todas esas promesas que está haciendo y todo ese abultamiento de recursos que no lo hay, aparte de los préstamos que se han hecho que son bastantes, yo pienso que eso es la negación de derechos a la reunión y asociación de los ciudadanos y ciudadanas que es lo que está haciendo el Partido de la Liberación Dominicana, eso está consagrado en la Constitución, lo que no podemos es colocar vallas, ni mítines, pero reunirnos como partido y como personas que podemos ser futuros candidatos ¿Y quién impide eso?”, expresó Rodríguez.

Sin embargo, el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados, Rogelio Alfonso Genao, dijo estar de acuerdo con la disposición del organismo electoral, porque el país no puede vivir los 4 periodos que separan unas elecciones de otra en campañas políticas a destiempo.

Genao dijo que antes del llamado de la JCE, se sentía que en la República Dominicana todos los partidos estaban tirados a las calles haciendo política cuando faltan tres años para celebrar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2024.

“Creo que es correcto, la Ley de Partidos y la Ley de Régimen Electoral limitan los tiempos de campañas y lo hace por alguna razón, no podemos vivir los 4 años que pasan de unos comicios a otros en un proceso proselitista, y es lo que sentíamos que poco a poco se estaba convirtiendo con todos los partidos faltando tres años para las elecciones en las calles. Entendemos que el planteamiento de la JCE es correcto y apegado a la ley, los partidos solo les toca cumplirlos sino abstenerse a las consecuencias que establece la misma ley”, dijo Genao.

En el mismo tenor, el diputado de la Fuerza del Pueblo Omar Fernández aseguró que la advertencia de la JCE sobre la campaña preelectoral a destiempo no aplica a esa organización, que se encuentra en un proceso de afiliación a ese partido político.

Fernández criticó a los dirigentes políticos que han anunciado sus intenciones de competir para las elecciones del 2024, al indicar que no se puede someter a esa tensión a la República Dominicana. Se recuerda que Margarita Cedeño, esposa de su padre, el expresidente Leonel Fernández, anunció el domingo pasado que iba a concurrir en el proceso interno del PLD para ser candidata presidencial en las elecciones.

“Y es correcto porque eso es cumplir la ley, en el caso de la Fuerza del Pueblo porque eso no aplica para nosotros, porque de hecho enviamos una comunicación hace ya unos meses a la Junta Central Electoral donde le avisábamos que íbamos a estar en un proceso de organización y afiliación del partido, y en eso es que estamos, aquí nadie está hablando de candidaturas a destiempo, de hecho me parece inapropiado hablar de precandidaturas a destiempo y anunciarlas con tanto tiempo de antelación, señores por Dios acaba de pasar una campaña, faltan tres años para las elecciones, creo que hay necesidad de someter a esa tensión a la República Dominicana”, consideró Fernández.

Se recuerda que ayer, la JCE advirtió de que puede sancionar con la inadmisibilidad a los candidatos que hagan campaña fuera del plazo establecido por ley.

El organismo electoral recordó las posibles sanciones que podría aplicar, después de que varios candidatos de la oposición hayan anunciado sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones de 2024, o después de que hayan realizado actos de tintes proselitistas.

“Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura. La Junta Central Electoral será responsable de hacer cumplir esta disposición”, resalta un comunicado de la JCE, que cita varios párrafos de la ley de Partidos.

Noticas de Interés
facebooktwitterÚltimas Noticias

Diputados respaldan acciones del Estado dominicano ante la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Propaganda del Gobierno no podrá incluir ni el nombre ni la fotografía de Abinader, establece JCE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El TSE anula resolución de la JCE que rechaza reconocer al Partido Camino Nuevo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE emite proclama que deja abierta campaña electoral para comicios de mayo

Subscríbete al ABC del Día