Almonte asegura hay campaña “exagerada” para achacar apagones a Punta Catalina; dice plantas privadas han salido de servicio - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Almonte asegura hay campaña “exagerada” para achacar apagones a Punta Catalina; dice plantas privadas han salido de servicio

Antonio Almonte

Por: Joel Suriel. – El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró este jueves que en los actuales momentos hay una campaña “bien montada y exagerada” para achacar los apagones que se produjeron hace varios días a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual tuvo un déficit de carbón para operar.

El funcionario garantizó que las plantas a carbón están funcionando y están abasteciendo alrededor de 680 megavatios del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Almonte indicó que en días pasados Punta Catalina tuvo que reducir drásticamente su producción para poder manejar así el agotamiento del carbón.

Sin embargo, reconoció que en la región del Cibao se han intensificado los apagones debido a las malas condiciones en las que se encuentran algunos circuitos, además de las plantas del sistema privado que han tenido sus problemas.

“Punta Catalina está funcionando, ahora mismo las dos dos plantas están abasteciendo alrededor de 680 megavatios, en ningún momento prácticamente Catalina se ha apagado a causa del carbón, hubo un par de días en que las plantas tuvieron que reducir drásticamente su producción para poder manejar el agotamiento del carbón, lo que ha habido una campaña bien montada y exagerada, donde un apagón que ocurre en cualquier momento dicen que tiene que ver con Punta Catalina. Muchos de los apagones producidos en las últimas semanas se debió a otras fallas, que pueden ser circuitos en muy malas condiciones como en la región del Cibao, y hay otras plantas del sistema privado que han tenido sus problemas”, señaló.

El ministro Almonte informó que anoche llegó a la República Dominicana procedente de Colombia el primero de cinco barcos para abastecer de carbón a la Central Termoeléctrica, con unas 64 mil toneladas del producto.

También reveló que ayer se inició la apertura de licitación de más de 400 mil toneladas de carbón para las plantas que se encuentran en la provincia Peravia.

“En estos momentos se está descargando el primero de cinco barcos de carbón para Punta Catalina, es un barco que llegó anoche desde Colombia, con 64 mil toneladas y que anoche mismo no se inició el descargue porque atracar de noche es difícil, pero se inició a las 6:00 de la mañana. Hay una ruta abierta relativamente estable para abastecer a Punta Catalina, ayer hubo la apertura para licitar unas 400 mil toneladas de carbón”.

Informó que a principios de noviembre se iniciará otra licitación por más de 900 mil toneladas de carbón, la cual será dividida en dos suplidores, y evitar así que el país dependa de un solo contrato para abastecer las plantas de Punta Catalina.

El funcionario aseguró que las dos plantas energéticas tienen aseguradas un abastecimiento de carbón seguro a largo plazo.

“A principios de noviembre entrará en vigencia otra licitación por 900 mil toneladas, lo que quiero decir es que Punta Catalina tiene asegurada un abastecimiento seguro de carbón a largo plazo. Lo que estamos tratando es que en estos procesos no dependamos de un solo suplidor, que fue lo que pasó, había un solo contrato y cuando empezó a incumplir se generaron los problemas”, expresó.

El ministro de Energía y Minas ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

DIGEIG reconoce a Energía y Minas por niveles de transparencia

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Una hora de apagón para reflexionar sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministro de Energía afirma Gobierno promoverá "uso masivo" de paneles solares y niega eliminación de subsidios

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno publicará antes de julio nueva regulación para paneles solares

Subscríbete al ABC del Día