Superintendencia de Bancos imparte taller de capacitación sobre Normas Internacionales de Información Financiera - N Digital
EconomíafacebookÚltimas Noticias

Superintendencia de Bancos imparte taller de capacitación sobre Normas Internacionales de Información Financiera

SUPERINTENDENCIA-BANCOS

La Superintendencia de Bancos (SB) realizó el programa de capacitación sobre Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), dirigido a los supervisores, el personal de las áreas financieras y de contabilidad de las entidades supervisadas y los auditores externos.

La actividad agotó un programa de 45 horas, orientado al fortalecimiento de las capacidades técnicas tanto del personal de la SB como de las entidades supervisadas, para la aplicación de las NIIF. Forma parte de los esfuerzos de la institución para apoyar a las entidades financieras en el proceso de implementación de las modificaciones introducidas al Manual de Contabilidad para Entidades Supervisadas, publicado mediante la circular Núm. 013/21 del 1 de septiembre de 2021, que persigue la adopción de estándares internacionales y contribuir con la eficiencia de la supervisión.

Durante el acto de apertura, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., resaltó la importancia del Manual de Contabilidad en el marco contable regulatorio del sistema bancario dominicano. “La SB y el Banco Central trabajan permanentemente para mantener un marco regulatorio conforme con las mejores prácticas supervisoras a nivel internacional emitidas por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, las cuales exigen a los entes reguladores y supervisores requerir a las entidades de intermediación financiera que utilicen normas contables de amplia aceptación a nivel internacional”, dijo.

De igual forma, Fernández W. aseguró que la adopción de las NIIF como única forma de elaboración de los estados financieros contables de las entidades de intermediación financiera permite mejorar la calidad de la información contable, logrando un mayor nivel de confianza en la información provista por las entidades supervisadas.

La capacitación, que se realiza de forma presencial y virtual, contó con más de trescientos participantes, incluidos personal de la SB, del Banco Central, bancos múltiples, bancos de ahorros y crédito, asociaciones de ahorros y préstamos, agentes de cambio, agentes de remesas y cambio, auditores externos y otros invitados especiales de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Seguros y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El taller fue impartido por José Alberto Toribio Temprado, consultor experto en NIIF y profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF), en Madrid.

Toribio Temprado además ha sido el consultor designado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para proveer de asistencia técnica al Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) en la ejecución del proyecto de convergencia de la normativa contable de las entidades supervisadas a las NIIF y ha brindado asistencia a la SB.Como guardiana de la estabilidad y de la transparencia financiera, la Superintendencia ha trazado un plan de acción de reformas prudenciales, contables y de mejores prácticas de supervisión. En el frente contable, la SB se ha propuesto redoblar los pasos de avance para la plena adopción de las NIIF, mediante un sistema de convergencia que busca eliminar las brechas existentes con los principios contables establecidos. “Estos pasos, sumados a otros que se estarán ejecutando en los próximos meses, permitirán alcanzar la plena adopción de las NIIF en todas las entidades supervisadas por la SB en el mediano plazo”, afirmó Fernández W.

Esta iniciativa de la SB contó con el apoyo de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciónes de Crédito (Abancord), de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaapi) y de la Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios (Adocambio).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MxID y CTC promueven pacto por la Inclusión de la Discapacidad en RD

ActualidadÚltimas Noticias

El 48.2% de las personas con créditos son mujeres

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inician capacitación en centros educativos sobre uso responsable del internet

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd e Intrant inician Programa de Formación Vial para Multiplicadores

Subscríbete al ABC del Día