La doctora Milagros Ortiz Bosch declaró que el mayor compromiso que tienen las autoridades municipales es hacer cumplir el mandato de la ley que ordena a los ayuntamientos facilitar el acceso de los ciudadanos a las informaciones sobre la gestión de los recursos y la ejecución de los programas de obras y servicios que desarrollan en beneficio de sus comunidades.
La directora de Ética e Integridad gubernamental destacó la importancia de hacer del municipio una parte fundamental de la democracia y valoró el hecho de que en la actualidad un total de 60 de estos gobiernos locales ya estén inscritos en los procesos de Contrataciones Públicas.
De su lado, los representantes de los diferentes gobiernos locales que participaron en la tercera jornada sobre el derecho a saber resaltaron la forma en como el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública SISMAP Municipal ha jugado un papel fundamental para seguir avanzando en cuanto a dar un servicio de calidad.
Los representantes de la alcaldía de Salcedo y Santo Domingo norte, Mercedes Ortiz y Carlos Guzmán explicaron que son parte del plan piloto de los 9 ayuntamientos que se están incorporando a través del Ministerio de la Administración Pública (MAP), para poder tener empleados de carrera administrativa debidamente capacitados como parte de sus cabildos, ambos aseguraron que la mejor manera de garantizar la transparencia es brindando un servicio profesional, ágil, adecuado y apegado a la realidad de los procesos internos.
De su lado, el alcalde del Seibo, Leo Francis Zorrilla y el representante del San Gregorio de Nigua, Jorge Ortiz Carela, ponderaron su disposición para trabajar de cara a transparentar la gestión municipal, y resaltaron como pudieron posicionarse entre los 20 cabildos con mejor puntuación luego de estar en los últimos lugares, aseguraron además, que por medio a un acercamiento a la ciudadanía, transparentando sus procesos y haciendo uso de los portales web de transparencia para mantener a los munícipes informados de las actividades que realizan, es que han logrado generar confianza en los ciudadanos.
En tanto, Yissell Santana, alcaldesa de Bánica, expresó que uno de los principales retos de ese ayuntamiento ha sido romper con la tradición de seguir haciendo lo mismo, aseguró que el hecho de ser el cabildo con menos recursos del país no le ha detenido para hacer una buena gestión cercana a la gente.
Coincidieron en asegurar que están trabajando para que todos los ciudadanos en sus respectivas localidades puedan acercarse a los ayuntamientos para requerir las informaciones que deseen sobre los diferentes procesos de la gestión municipal.
Se recuerda que las actividades por motivo a la Semana del Derecho al Saber continúan este jueves 30 de septiembre, con la mesa de trabajo “Fortaleciendo juntos el acceso a la información”, con la participación de los Responsables de Acceso a la Información Pública (RAI) y la sociedad civil. Se realizará también un levantamiento de propuestas de mejoras para futuras modificaciones a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, No. 200-04, con una mirada a lo interno del Estado y a la ciudadanía.