Atentados y amenazas a imputados, vinculados y cercanos de expedientes judiciales abiertos - N Digital
Actual RDActualidadCasosfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Atentados y amenazas a imputados, vinculados y cercanos de expedientes judiciales abiertos

Casos

Por Mía Espinosa.- Durante los últimos meses, imputados en expedientes judiciales, personas cercanas a los encartados y hasta el propio Ministerio Público, han sido objetos de supuestos atentados.

Casos como el Medusa, Coral y el del abogado y profesor Yuniol Ramírez, son ejemplos de lo frecuente que se han vuelto las agresiones en contra de individuos cercanos a los vinculados a expediente abiertos.

El ataque más reciente es el de uno de los imputados por el caso del secuestro y asesinato el pasado 12 de octubre del 2017 del catedrático universitario Yuniol Ramírez, quien según su abogado, Plutarco Jaquez, fue herido de bala durante “un asalto” en Villa Mella.

La situación en la que se vio envuelto el señalado “taxista” Jorge Luis Fabián, ha generado suspicacia en los usuarios de redes sociales, a quienes les llama a sospecha que Fabián haya recibido un disparo que le perforó los riñones mientras se encontraba bajo libertad condicional por su vinculación al caso.

Debido a esta herida, Fabian se encuentra interno en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, por lo que el conocimiento del juicio de fondo fue aplazado para el próximo 23 de noviembre.

Otra agresión que genera dudas, es la realizada al mayor del Ejército José Antonio Santana de la Cruz, quien desde el 2009 era chofer y seguridad personal del ex procurador de la República Jean Alain Rodríguez, quien es el principal señalado por el Ministerio Público en la Operación Medusa.

Santana de la Cruz fue asesinado junto a locutor Manny Méndez, durante otro supuesto atraco mientras se dirigían a su vivienda, ubicada en Santo Domingo Norte la madrugada del 22 de agosto, justo pocos días después de haber realizado una visita al ex procurador en la cárcel de Najayo.

Por esta muerte la defensa de Jean Alain solicitó que fuera investigado a fondo, ya que les parecía “extremadamente sospechoso”.

Mientras que el mayor general Adán Cáceres Silvestre, imputado por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa  (PEPCA), como cabecilla de una red de corrupción administrativa y estafa al Estado Dominicano, denunció en varias ocasiones que recibía amenazas en la cárcel de Najayo Hombres.

Cáceres, que se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por su vinculación al  Caso Coral, informó a través de sus abogados que le habrían advertido “que todo podría terminar muy mal para él si les hace caso a sus abogados”.

De acuerdo con los representantes legales del mayor general, una persona identificada como “Álvarez”, y que pertenece al Sistema Carcelario, fue quien hizo el aviso a Cáceres.

Sin embargo, al parecer ni el propio Ministerio Público está exento de sufrir estos episodios, pues supuestamente la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, fue el objeto de un plan para atentar contra su vida.

De acuerdo a la poca información que trascendió sobre el hecho, el atentado sería perpetrado por altos oficiales militares vinculados a la Fuerza Aérea Dominicana, y el móvil del mismo era la estructuración de la Operación Coral.

Sobre esta trama la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, solo reveló mediante un comunicado que el Ministerio Público habría detectado “acciones que comprometían la seguridad de diligencias que se realizan en el contexto de la Operación Coral” y que “dichas acciones están bajo investigación”.

Otra que habló sobre el tema fue la fiscal Mirna Ortiz, quien afirmó  el personal del Ministerio Público responsable de custodiar bienes incautados a los implicados en el Caso Coral estaban siendo amenazados directamente por militares activos.

“Amenazas de manera directa han recibido nuestros encargados de bienes incautados, que son las personas que se trasladan a los lugares que son objeto de investigación por parte del Ministerio Público, y estas personas que cuidan o custodian o que obedecen a las órdenes de militares activos han querido amedrentar a parte de los miembros del Ministerio Público que se dedican a realizar esta función”, indicó la magistrada.

A pesar de estas declaraciones, la también directora general de Persecución del Ministerio Público y afectada principal del supuesto plan, Yeni Berenice Reynoso, solo indicó que era un tema del que no debía hablar.

“Ese es un tema del que no debo hablar como Ministerio Público en virtud de que, a raíz de las investigaciones, y del proceso, se asignaron, por razones evidentes, otros fiscales”, explicó Reynoso.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Supremo de EE.UU. examina un caso que podría eximir a asaltantes del Capitolio y a Trump

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Arrestan hombre por amenazas y agresión con arma de fuego contra su pareja en Santiago

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Varios heridos en sucesos ocurridos en Monte Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos tres personas mueren en diferentes accidentes viales en el Gran Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día