Senador alerta sobre penetración del narcotráfico en Barahona; no sabe cuándo Gobierno llevará plan de seguridad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador alerta sobre penetración del narcotráfico en Barahona; no sabe cuándo Gobierno llevará plan de seguridad

Senador José del Castillo Saviñón

Por: Joel Suriel El senador de Barahona, José del Castillo de Saviñón, alertó este martes sobre el auge de la delincuencia en esa provincia, lo que atribuyó a la penetración del narcotráfico que ha incrementado los niveles de criminalidad.

El congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que el narcotráfico ha jugado un papel fundamental en que Barahona sea la segunda zona con más delincuencia detrás de Cristo Rey, en el Distrito Nacional, según datos del Ministerio de Interior y Policía.

También atribuyó las altas estadísticas de criminalidad en esa zona a la pobreza que azota a esa provincia, que la coloca entre las primeras 10 demarcaciones más pobres de la República Dominicana.

“Barahona tiene una situación relativamente grande, hay cordones de miseria, pero cuál es el elemento que ha provocado que después de Cristo Rey, Barahona sea el lugar donde hay más incidencias en términos relativos de criminalidad, y definitivamente el narcotráfico juega un papel. Hay una incidencia muy lastimosa que lamentablemente impacta en estas estadísticas, Barahona es una de las diez provincias más pobres del país, pero es la séptima, no la primera ni la segunda, por eso el narcotráfico ha incidido enormemente en el auge de la delincuencia”, dijo Del Castillo Saviñón.

Sobre el Plan de Seguridad Ciudadana implementado por el Gobierno del presidente Luis Abinader “Mi País Seguro”, el senador dijo desconocer cuando este proyecto será implementado en Barahona, partiendo de que esa provincia está detrás de Cristo Rey en el nivel de delincuencia.

También cuestionó las pocas armas de fuego que han sido destruidas por el Gobierno a través de este plan, lo que a su entender no impactará en la disminución de los niveles de delincuencia en el país.

Exhortó al Gobierno a poner énfasis en el tema de la delincuencia, el cual, según las encuestas, es uno de los que más preocupa a la población dominicana.

“No sabemos, yo vi la acción de Cristo Rey, aquí tenemos un millón de armas y el gobierno ha destruido 800, para un promedio de 2,400 armas en cuatro años. La criminalidad es uno de los temas que la gente señala que más le está impactando en su vida diaria, yo creo que el Gobierno tiene que asumir ya una postura de decisión”, señaló el legislador peledeísta.

El representante de Barahona ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

Por otro lado, el congresista reiteró que el gobierno aplica una adenda número cuatro en el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande que no conoció el Congreso Nacional, la que calificó como una grave violación de la ley y una debilidad en términos institucionales.

Del Castillo Saviñón, quien hizo la denuncia al tomar un turno en la Cámara Alta, dijo que lo que ha llegado al Congreso y que ha conocido el Senado de la República, es el contrato original del proyecto y tres adendas, pero no la adenda número 4.

Recordó que la Constitución es clara cuando señala que es una obligación del Congreso aprobar los contratos que le someta el presidente de la República, de conformidad con lo que establece el artículo 128, numeral 2 y literal D, así como enmiendas o modificaciones posteriores.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 30 y 15 años de prisión a cuatro que se le ocuparon 100 kilogramos de cocaína en Santiago

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dionis Sánchez: "Debemos dedicar tiempo a escuchar a nuestros hijos"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Muere hijo de José del Castillo Saviñón, senador de Barahona

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador José del Castillo llama a promover espacios y oportunidades para los autistas

Subscríbete al ABC del Día