El proyecto de ley que busca regular, sancionar y establecer multas para las personas que incurran en música “con letras tóxicas y prácticas en contra de los valores”. Mientras, para el diputado Manuel Elpidio Báez Mejía, entiende que lo que muchos artistas urbanos están escribiendo es una agresión al buen gusto y la convivencia familiar.
Pero, de acuerdo al legislador, para combatir la violencia en la música y “la vulneración” se debe involucrar a todos los sectores, iniciando por la familia.
“La sociedad está muy preocupada y muy impactada por este problema por la difusión de música urbana con letras tóxicas, con letras que invitan a la práctica de antivalores”, aseguró el congresista.
Precisó que existen comunicadores “que buscando likes (me gusta) y buscando monetizar su presencia en las redes sociales, conscientemente están convirtiendo en un espectáculo su participación y el uso de la televisión y de la radio. Y es penoso lo que está ocurriendo”.
Báez preside la comisión que escuchó las recomendaciones de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE) ayer, por considerar que, como periodistas de arte y espectáculos, sus miembros pueden aportar ideas que ayuden a frenar el impacto negativo de la degradación de contenido musical, y el lenguaje inadecuado en los medios de comunicación, práctica que afecta a la sociedad y a la cultura en general.
Severo Rivera, presidente del Adopae, agradeció la invitación a este diálogo y procedió a exponer las reflexiones y recomendaciones que la Academia consideró como los factores que inciden y permitieron la degradación en el arte y la cultura dominicana.
Además, en la reunión estuvieron presentes los diputados Gustavo Rodríguez, Luis Vargas, Rafael Cuevas, Betty Gerónimo, Israel De la Cruz, María Suarez, Lily Florentino, Luis Enrique, Omar Rojas y Gerardo Casanova.
De su lado, el presidente del partido Fuerza del Pueblo dijo que en la República Dominicana no puede haber censura previa a las canciones de la música urbana, especialmente a las que tienen un contenido explicito u obsceno, debido a que esto violaría la Constitución del país y la libertad de expresión.
Sin embargo, el mandatario apostó por sanciones a posteriori porque en el país hay regulación en cuanto a la protección de los niños, niñas y adolescentes, además de la difamación, injuria y obscenidades.