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Canciller Álvarez dice visibilidad es clave para integrar a RD a cadenas de suministro globales

Roberto Álvarez

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, consideró que el país debe implementar una estrategia que le permita ganar visibilidad para integrarse a las cadenas globales de suministro.

Al participar como orador invitado en el primer día de la celebración de la 29na. edición de la Semana Dominicana en los Estados Unidos, evento que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Álvarez destacó las ventajas competitivas que tiene el país para que empresas norteamericanas coloquen aquí su producción de bienes.

“Estados Unidos es el destino al que llega el 70 % de las exportaciones dominicanas. Como país tenemos la capacidad de integrarnos a las cadenas de suministro globales por nuestra ubicación geográfica, industria de zonas francas y la capacidad de producir y suplir bienes rápidamente, pero debemos enfocarnos en presentar y posicionar nuestras ventajas”, afirmó tras destacar que República Dominicana ha mantenido su estabilidad democrática y crecimiento económico a través de los años.

Al presentar su ponencia “República Dominicana: Una estrella brillante en una región atribulada”,Álvarez dijo que con el COVID-19 se ha empeorado la crisis de la democracia en América Latina, que se ha unido a los retos estructurales que existían previamente en la región.

Sin embargo, destacó el plan de vacunación implementado por la República Dominicana, que al 13 de septiembre había aplicado la primera dosis al 68.3 % de la población meta y la segunda a un 56.6 %, ha incidido en la recuperación del turismo.

“Gracias al éxito del plan de vacunación se ha reactivado la industria turística. El departamento de Estado bajó de 3 a 2 el nivel de alerta para viajar al país, y además turistas provenientes de Rusia y Canadá han confiado en la República Dominicana para vacacionar”,destacó.

Mientras que Roberto Herrera, presidente de AMCHAMDR, resaltó los avances para posicionar a la República Dominicana como plataforma de producción de Nearshore, adscrita a la cadena de suministro norteamericana, por considerar que nuestro país es un destino “atractivo y confiable para la inversión de capitales”.

“Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Políticas industriales y tecnológicas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad. El Nearshore es una excelente estrategia para lograrlo”, dijo Herrera.

Exploran oportunidades de financiamiento para proyectos en RD

Los miembros de la delegación que participa en la 29na. edición de Semana Dominicana en los Estados Unidos sostuvieron un encuentro con miembros de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés), a fin de conocer los planes y las opciones de financiamiento que tiene dicha entidad para la República Dominicana.

La reunión se celebró en la sede de la Embajada de la República Dominicana en Washington y conversaron sobre las oportunidades que ofrece el país para el Nearshore y las prioridades de inversión de la DFC para proyectos en materia de energías renovables, tecnología, proyectos agrícolas, entre otros.

Encabezando la delegación de Semana Dominicana estuvieron el presidente y vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, Roberto Herrera y William Malamud respectivamente; además los acompañaron el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam; los presidentes de los Comités TIC y de Facilitación de Comercio, María Waleska Álvarez y Alexander Schad, Francesca Rainieri, Carlos José Martí, Mary Fernández, Iban Campo, Michelle Abreu y Luis Pellerano.

Por parte de la DFC asistieron Andrew Herscowitz, Director de Desarrollo; Alexander Frances, Asistente especial del Director Ejecutivo; y Sarah Fandell, Asesora General.

Posteriormente, la delegación se reunió con Miguel Porrua, coordinador de clúster de datos y gobierno digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien conversaron sobre la creación de empleos a través del Nearshoring y cómo avanza la agenda de ese organismo en materia de innovación y transformación digital en Centroamérica y El Caribe.

Encabezaron la reunión: Roberto Herrera, presidente; William Malamud, vicepresidente; y María Waleska Álvarez, secretaria del Comité Ejecutivo y presidenta del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), respectivamente.

Semana Dominicana es una iniciativa que lidera AMCHAMDR con miras a promover a la República Dominicana como destino de comercio e inversiones con Estados Unidos, su principal socio comercial. Además, el evento, que arribó a su 29na. edición, busca conectar con la diáspora residente en ese país, que asciende a casi 2 millones de dominicanos.

La agenda de este martes 28 de septiembre incluirá un recorrido por el Centro de Datos de Visa para conocer los avances de la empresa en sus plataformas de pagos digitales, ciberseguridad, la inclusión del internet de las cosas y el desarrollo de la “cashless economy”. Al finalizar el día se realizará el reconocimiento a tres dominicanos de la diáspora, que han dejado un legado positivo a nivel gubernamental, militar y artístico en los Estados Unidos.

La 29na. edición de Semana Dominicana cuenta con el patrocinio de Banco Popular, DP World, Visa, Banreservas, Rizek Abogados, Pellerano Nadal, Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), Energas, Grupo Puntacana, Parque Industrial Itabo (PIISA), Banco BHD León, HanesBrands y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). Además, tiene el apoyo de Barceló, Viajes Alkasa, Cortés Hermanos, CavaAlta y Kah Kow, así como también tiene el apoyo de las empresas que componen el Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Humano, Inicia, Martí, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

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