El mundo cambió para siempre desde que el COVID-19 irrumpió en el escenario mundial, y eso impactó con fuerza en la industria de viajes global, hasta prácticamente cerrar en el caso de algunas compañías.
A medida que varios países lograron controlar los contagios, reabrieron sus fronteras, y consideraron restricciones parciales a medida que surgieron nuevas olas de infección y suba de casos.
Las aerolíneas, de repente, se encontraron cancelando rutas recién agregadas, ya que la demanda fluctuaba de acuerdo con la sensación de incertidumbre de los clientes en torno a los viajes.
Para reforzar la confianza del consumidor en posibles viajes, algunos complejos turísticos e incluso autoridades de los mismos destinos comenzaron a ofrecer seguros de viaje gratuitos con cobertura COVID-19, para asegurarles a los clientes que tendrían los recursos adecuados a su disposición en caso de que se enfermaran mientras estaban en el extranjero.
Los destinos más cautelosos comenzaron a exigir a los visitantes internacionales que compraran su propio seguro de viaje con cobertura médica pandémica, para proteger a los sistemas nacionales de salud de pérdidas financieras si los extranjeros necesitaban tratamiento.
Varias aerolíneas internacionales también han adherido a la medida al comprometerse a cubrir los costos médicos y de aislamiento si los pasajeros contraen COVID-19 después de haber volado con ellos. Aquí una lista de las aerolíneas que ofrecen esta cobertura a los viajeros:
Air Canada
Su seguro COVID-19 solo está disponible para los residentes canadienses que también son miembros de su programa Aeroplan. Se aplica a todos los vuelos internacionales de ida y vuelta, independientemente del destino.
La cobertura incluye hasta 157.000 dólares por viajero asegurado para cubrir los gastos médicos si un pasajero da positivo en la prueba de COVID-19 mientras se encuentra en el extranjero.
También paga una cierta cantidad por persona, por día, para cubrir los costos de aislamiento, como comidas y alojamiento; y, bajo ciertas circunstancias, una cantidad de dinero para el costo de regresar a casa. Se aplican muchos requisitos de elegibilidad para calificar para dicha cobertura.
Cathay Pacific
El seguro COVID-19 de Cathay Pacific es gratuito y se aplica automáticamente. La cobertura se emite a cualquier persona que tenga un boleto de la aerolínea. Es válido por 30 días o hasta que el sujeto regrese a su propio país, lo que ocurra primero. Si a los viajeros se les diagnostica COVID-19 mientras están en el extranjero, la póliza cubrirá los gastos médicos y los costos de aislamiento (sujeto, a ciertos límites y exclusiones).
Si se determina que un cliente ha entrado en contacto con una persona COVID positiva y necesita una prueba de PCR fuera de su país de origen, el seguro también pagará el test. Sin embargo, Cathay Pacific advierte que la política se vuelve inactiva una vez que los clientes hayan regresado a su lugar de residencia.
Etihad Airways
El seguro COVID-19 de Etihad Airways se incluye con cada viaje. Los pasajeros diagnosticados con coronavirus dentro de los 31 días posteriores a su primer vuelo internacional de Etihad, recibirán cobertura para costos médicos de hasta 177.000 dólares y un presupuesto diario de hasta 118 dólares para cubrir los costos de cuarentena hasta por 14 días.
Si bien la ventana para la elegibilidad de la cobertura en este caso es particularmente amplia, se debe tener en cuenta que la cobertura vence con la repatriación del viajero, incluso si es en menos de 31 días. Etihad también requiere que los pasajeros se sometan a una prueba de PCR antes de cada vuelo a cargo del propio viajero.
Japan Airlines
El seguro COVID-19 de Japan Airlines es el último en agregarse a la lista. Respaldada por Allianz Assistance, la cobertura solo se aplica a los pasajeros en vuelos internacionales y se compromete a pagar hasta 177.000 dólares en costos médicos totales que surgen de una tarifa de prueba COVID-19 inicial y el tratamiento médico posterior para los titulares de pólizas que den positivo en el extranjero.
Además, los costos de aislamiento y repatriación también están cubiertos en caso de un diagnóstico de COVID-19. La cobertura se aplicará durante 31 días a partir del primer tramo del viaje. La póliza vence cuando el viajero regresa a su país de residencia, incluso si es antes de 31 días.
Virgin Atlantic
Virgin Atlantic Airways presentó su programa COVID-19 Cover, que otorga cobertura de seguro gratuita a todas las reservas nuevas y existentes. Respaldada por Allianz Assistance , la póliza cubre gastos médicos de emergencia y gastos asociados hasta $ 650.000 dólares por cliente o compañero de viaje. También cubre gastos de hasta 3.900 dólares para los clientes a los que se les niega el embarque en el momento de la salida o cuando intentan regresar de su destino, y que deben ponerse en cuarentena debido a una infección por COVID-19 diagnosticada o sospechada durante sus viajes.
Los pasajeros de Virgin Atlantic también se benefician de asistencia médica de emergencia las 24 horas, dondequiera que se encuentren, y la cobertura incluye el costo de los servicios de repatriación, si es necesario, incluida la ambulancia aérea privada bajo ciertas condiciones.
Siempre que Virgin Atlantic emita el boleto, el seguro de cobertura COVID-19 también se extiende a las aerolíneas asociadas que vuelan, como Delta o Air France o KLM. La cobertura es válida durante todo el viaje del cliente, independientemente de su duración o si visita otro destino durante el mismo recorrido al extranjero. No hay límite de tiempo para la cobertura en términos de la duración del viaje de un cliente, pero hay que tener en cuenta que pólizas vencen 12 horas después de que haya regresado a su país de origen.