Maldonado reitera propuesta de cambiar exoneraciones automovilísticas a diputados por vehículos asignados - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Maldonado reitera propuesta de cambiar exoneraciones automovilísticas a diputados por vehículos asignados

Rubén Maldonado

Por: Joel Suriel El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, reiteró este lunes su propuesta de que se eliminen las exoneraciones de vehículos a los legisladores y cambiarlo por vehículos asignados por el Estado dominicano.

El congresista indicó que los legisladores necesitan vehículos para poder trasladarse a las distintas provincias que representan, por lo que desde el Estado se le debería asignar un vehículo y acabar así con las exoneraciones de automóviles, las cuales en algunas ocasiones pueden ser muy costosas.

Maldonado también propuso que una parte del vehículo asignado por el Estado sea asumida por una parte del salario de los diputados.

“El diputado es un funcionario público, hace un trabajo al Estado dominicano, y muchos, la gran mayoría, se trasladan diario de sus provincias hasta la capital, de manera que nosotros planteamos para que el Estado pusiera una parte y el diputado de su salario pusiera la otra”, indicó Maldonado.

El vocero de la FP en la Cámara Alta reconoció que es excesivo el costo que significa para el Estado dominicano las exoneraciones que manejan los diputados, por lo que indicó que 100 mil dólares sería un tope razonable para un vehículo de un legislador.

También indicó que hay personas que aprovechan las exoneraciones de los diputados para traer vehículos y no pagar los impuestos que corresponden, haciendo que el Estado pierda recursos que deberían ingresar por la importación del automóvil.

“Creo que es excesivo y que están utilizando las exenciones de los diputados, que realmente ninguno las utiliza para traer un carro de esa magnitud para ellos, porque ninguno tiene vehículos de esa naturaleza… Yo compartí en aquella ocasión una exoneración tope de un vehículo utility de unos 100 mil dólares”, expresó.

El legislador recordó que cuando fue presidente de la Cámara de Diputados en el 2018 hizo la propuesta la cual no fue acogida ni por el Poder Ejecutivo, ni por el Poder Legislativo.

Maldonado ofreció estas declaraciones en el programa Matinal, en el cual abordado por un reportaje periodístico que detallaba los diputados que más exoneraciones han utilizado como diputados.

Por otro lado, el congresista criticó el diálogo nacional que ha convocado el presidente de la República, Luis Abinader, para el impulso de unas trece reformas, entre las que se encuentra la Constitucional, por indicar que hay otros medios para desarrollar esa agenda.

Maldonado aseguró que con el diálogo nacional, el gobierno del presidente Abinader busca que el disgusto que se generará en la República Dominicana con la reforma fiscal, sea con la anuencia de los partidos políticos de oposición.

“Seré muy franco, para mí el Gobierno ha querido utilizar la oposición y el espectro político dominicano para lograr sus objetivos a través del diálogo, ¿Qué es lo que estamos dialogando? ¿La reforma a algunas leyes? Eso es un tema del Congreso Nacional ¿La reforma fiscal? Eso es un tema de Gobierno. En el fondo lo que el Gobierno está buscando es que la reforma fiscal que quiere implementar, que será un duro golpe para la sociedad dominicana, la hagan con el concurso de la oposición dominicana”, señaló Maldonado.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader ordenó auditoría para todas las entidades del Estado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno anuncia plan en favor de porcicultores afectados por peste africana

facebookPolítica

Dirigente PRM afirma presidente Abinader es referencia de transparencia

ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Regidor Sosa demanda mayor inversión del gobierno en la construcción y ampliación de aceras en Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día