Diputados advierten buscarán mecanismos para regular música explícita - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados advierten buscarán mecanismos para regular música explícita

Música urbana

Por: Joel Suriel Diputados de distintas bancadas del Congreso Nacional advirtieron este lunes que buscarán los mecanismos pertinentes para regular el contenido de las músicas cuyas letras se caractericen por lo explicito, morboso, y que incitan a la violencia.

El presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, abogó por controlar y regular el contenido de la música que incita al lesbianismo, al uso de drogas, a la violencia, entre otros, por lo que invitó a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, para buscar una forma de erradicar ese tipo de canciones.

Báez deploró que estas canciones sean consumidas por adolescentes y niños, por lo que hizo un llamado de atención a los padres a prestar atención sobre los contenidos a los que tienen acceso sus hijos.

“El Congreso de la República tiene que dar respuestas a estas alabanzas del lesbianismo, al uso y consumo de estupefacientes, a la violencia, estas canciones que tienen letras de muy mal gusto tiene que de alguna manera encontrar quien regule, quien controle, y por eso invitamos a la Comisión de Espectáculos Públicos para comenzar a buscar mecanismos, porque no es posible que una sociedad que busca mejorar los niveles de educación, estas canciones se están consumiendo entre los jóvenes y niños. Los padres tienen que saber qué están escuchando sus hijos, canciones que le invitan a buscar armas, exhibir dinero, utilizar el vicio, esas canciones evidentemente reflejan un grave deterioro de la sociedad dominicana”, dijo Báez.

En iguales términos se pronunció el diputado perremeísta Amado Díaz, quien cuestionó que los urbanos apelen a la falta de oportunidades el contenido explícito de sus letras y la promoción de la violencia y el sexo, cuando artistas de la talla de Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y Fernando Villalona, son de extractos pobres y no cantaron canciones “vulgares”.

“Yo escribía que cuando a los artistas urbanos los encaran por las vulgaridades que presentan dicen que ellos no tuvieron oportunidades, y yo pregunto si Johnny Ventura, Fernando Villalona y Wilfrido Vargas estudiaron en el San George, lo que pasa es que a ellos hay que ponerle un costo, y eso se tiene que acabar, por qué hay que hacer uso de tantas vulgaridades para llegarle a la población, hay una competencia sobre cuál es más vulgar”, indicó Díaz.

Mientras la diputada Addelis Olivares fue más específica y criticó directamente a la artista urbana Tokischa, a quien acusó de promover el sexo y lacerar la dignidad de las mujeres y los niños con el contenido de sus canciones.

Apeló a que en la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos haya una persona como la exdirectora de esa entidad Zaida Lovatón, quien a su entender evitaba que las canciones laceraran la dignidad humana.

“La verdad es que los valores se han perdido, es una pena escuchar esas canciones con esas palabras denigrantes, tanto a las mujeres, como falta de respeto hacia los niños, debe trabajarse con la Ley 45 que trata esos temas, en estos momentos hace falta una persona como Zaida Lovatón, que no hubiera nadie que pudiera cantar una frase que lacerara la dignidad humana. Debe de sancionarse, esas canciones no pueden salir a la luz, como las de Tokischa, eso de pana y vergüenza”.

En iguales términos se pronunció el diputado peledeísta Luis Vargas, quien fue más allá y pidió también regular y controlar los medios de comunicación, para evitar que las generaciones de comunicadores que van iniciando entiendan que la “vulgaridad” es la norma.

“Hay otros asuntos como medios de comunicaciones, los valores se están perdiendo y no podemos permitir que todo el que quiera decir por la radio las cosas que le vengan a la boca, porque no solamente son las canciones obscenas, también son algunos comunicadores y el legado que le dejan a los otros comunicadores es que puedan decir todos los san antonios que quieran”.

En los últimos días exponentes de la música urbana como Tokisha, El Cherry, Haraka-Kiko, Rochy, El Alfa, entre otros, han llamado la atención por las letras de sus canciones,  lo que cuestionan representantes de ambas cámaras legislativas en el Congreso Nacional.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se entrega un haitiano implicado en la muerte de otro en Andrés, Boca Chica

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende toque de queda nocturno por otros siete días

Subscríbete al ABC del Día