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Presidentes: Tiktokers de la Política

Por Odalis Castillo.- La comunicación estratégica siempre ha sido importante en la política, por eso no sorprende que los presidentes quieran estar en contacto con el público.

Cuando se habla de Tik-Tok, una red social relativamente nueva y con estilo de comunicación muy jovial, debemos detenernos a ver a los presidentes Tiktokers y lo que significa tener presencia en esta red.

Tik-Tok es una red social, desarrollada en China y lanzada en septiembre del año 2016, cuya característica distintiva es que funciona como un editor de videos intuitivo, que permite a cualquier usuario grabar y editar videos al instante para compartirlos y que se auxilia de una  gran variedad de uso de filtros y efectos especiales. En sus inicios se convirtió en un fenómeno entre los preadolescentes y hasta niños, pero luego de la pandemia del covid-19  la red alcanzó niveles de audiencia exponenciales.

Para Juan Medina, abogado y experto en tecnología, mucha gente aburrida en su casa, no sabía qué hacer y comenzó con la fiebre del Tik-Tok, a hacer duetos, a hacer múltiples contenidos.

En la actualidad más de 2,000 millones de personas en el mundo han descargado la aplicación de Tik-Tok y su popularidad es innegable.

Según Pavel De Camps, Social Media Analytic, Podemos encontrar al día de hoy 4 millones de personas actuando en Tik-Tok y todos son de la República Dominicana.

Y esta popularidad de Tik-Tok, una red donde se comparten contenidos menos formales que los que estamos acostumbrados en otras redes, ha conquistado la mirada de figuras de alta importancia política en el mundo, ahora llamados Presidentes Tiktokers.

De Camps, asegura que los políticos tienen que estar en las redes sociales y que cada día, Tik-Tok, se está convirtiendo en el nuevo enfoque de comunicación que todo político debe tener.

Presidentes  como el de Francia, Emmanuel Macron, lideran entre sus homólogos en Tik-Tok, con más de 2.7 millones de seguidores, el del Salvador, Nayib Bukele, con 1.9 millones  de seguidores, es uno de los más populares, Nicolás Maduro de Venezuela, es uno de los que más publica y cuenta con 219 mil seguidores, también se ha sumado a la lista el presidente de Chile con más 183 mil seguidores  y recientemente el presidente dominicano Luis Abinader,  ya con  más 15 mil seguidores en una cuenta que apenas abrió en la segunda semana septiembre del 2021, lo que pudiera ser indicio de reelección, si se analiza lo que significa que un presidente comunique en Tik-Tok.

Y es que Tik-Tok es una red social que promueve una gran interacción de contenido y justamente las generaciones más jóvenes son quienes los están consumiendo y esto lo saben los estrategas en comunicaciones de los Presidentes, quienes están dando cada vez más importancia a este target de audiencia.

De su lado, Raúl Baz, Experto en Comunicación Digital Estratégica, entiende que la simplicidad del asunto se encuentra en que “los políticos están queriendo llegarle a Tik-Tok, para poder llegar a la población joven”

Argumentación que es corroborada por el abogado y experto en tecnología, Juan Medina, quien justifica esta teoría con que los jóvenes son los votantes, los votantes nuevos, los votantes del futuro, pues la mayor parte de estos usuarios tiene entre 13 a 21 años de edad.

Pero no sólo los jóvenes pertenecen a esa comunidad que accede a Tik-Tok, un mínimo de tres veces al día permaneciendo entre 20 a 25 minutos mínimos diarios, según establecen estadísticas que analizan las social media.

La aplicación Tik-Tok, también les sirve a los políticos para conectar con las mujeres asegura Pavel De Camps.

“Tik-Tok se ha convertido en la red social para conectar con las mujeres, analizando los grandes influenciadores del país, que están en Tik-Tok, en los que principalmente es la mujer que está interactuando. De hecho más del  55 % de los usuarios en Tik-Tok son mujeres.”, expresó De Camps.

“En el caso de Luis Abinader que empezó hace poco tiene más del 67 por ciento de audiencia interactuando con su marca son mujeres”, puntualizó.

En esta Plataforma se espera que los usuarios se comuniquen y compartan contenidos  que cautiven a través de las emociones y contenido que no sea aburrido.

“Yo estoy seguro que van a publicar contenido que vincule con los nuevos votantes, con los jóvenes, porque le va a encantar el contenido que pueda publicar, contenido innovador”, manifestó el experto en tecnología, Juan Medina.

Por ejemplo el primer contenido del Presidente Abinader fue abordando el avión para su viaje a la ciudad de Nueva York donde participaría en la Asamblea número 76 de la ONU, la música conecta con esta generación.

Al viernes 24 de septiembre, ya tenía tres publicaciones, la segunda lanzando la primera bola en el equipo de beisbol de los Mets  y luego un mensaje por el cumpleaños de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje.

En el caso de Bukele el presidente del Salvador ha realizado publicaciones donde su esposa le corrige al equivocarse en un discurso.

https://www.tiktok.com/@frasesnayib/video/7008587552173100293?is_from_webapp=v1&q=bukele&t=1632491442981

En otra, con un estornudo de por medio va mostrando los cambios que ha tenido el despacho presidencial desde 1930 hasta la actualidad.

https://www.tiktok.com/@nayibbukele/video/6923735027192777989?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

También comunica medidas importantes para su país, pero  con un lenguaje audiovisual más atractivo para los milenial.

https://www.tiktok.com/@nayibbukele/video/6980386212162833669?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

De igual manera el presidente de Francia Enmanuel Macron, informa temas de importancia como algunos relativos a las vacunas del Covid-19, y con música moderna y una edición ágil, donde aparece él poniéndose su vacuna.

https://www.tiktok.com/@emmanuelmacron/video/7008940312064298246?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

Medina dijo además que, en ese contenido que ellos publican en la red social de Tik-Tok, hace una vinculación emocional con quien lo ve, y ellos lo que quieren es que ese público joven que es el mayor usuario de esta plataforma se vincule con ellos.

En tanto que Raúl Baz, Experto en Comunicación Digital Estratégica entiende que estar en Tik-Tok requiere que el político, en este caso el presidente, tenga una estrategia sumamente definida para esa red para que llame la atención y genere credibilidad, genere ese propósito que es humanizarlos.

Pero también, precisamente la jovialidad que reclama la manera de comunicar en Tik-Tok, puede ser un arma de doble filo para los políticos.

A pesar de todo esto, los expertos advierten de los contras que pueden generar las intervenciones de los mandatarios en esta plataforma.

Raúl Baz, indicó que lo puede comenzar como una estrategia para acercarse a la población,  puede terminar rebotando en memes, bromas, chistes, y faltas de respeto a las figuras que están en Tik-Tok.

Mientras qué, el Social Media Analytic, Pavel De Camps, atribuye el problema a que los políticos podrían entender que deben comunicar de forma entretenida, hacer política, sin hablar de política.

En definitiva Tik-Tok está cambiando la forma de comunicar, y en este caso la forma de llevar el mensaje político a una generación nativa digital, que no se convence sólo con el discurso verbal, sino también con el visual.

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