Propone conformación de ‘Mesa del agua’ para proteger humedales del Municipio de Guerra - N Digital
facebookÚltimas Noticias

Propone conformación de ‘Mesa del agua’ para proteger humedales del Municipio de Guerra

Ambientalista

El ambientalista y diputado al Parlacen, Carlos Sánchez, dice está trabajando en la conformación de la mesa del agua del municipio Santo Antonio de Guerra; instancia que se encargará de promover el equilibrio ecológico, entre los asentamientos humanos, y el uso correcto de esos recursos naturales.

“En esa mesa del agua de este municipio estarán representadas las diferentes instancias del municipio y del gobierno central. También será integrada la comunidad que es una pieza fundamental para que esa iniciativa tenga éxito, porque ellos son los que deben ser concientizados sobre el uso correcto de esos humedales”, subrayó el ambientalista.

Expresó que la primera amenaza para esos recursos naturales es el desarrollo urbano, a lo que suma el desvío de los cauces de agua, algunas empresas vinculadas a la agricultura, el cambio en el uso de los suelos y la construcción en zonas de bordes costeros.

Sánchez, junto a diversos sectores preocupados por la defensa del medio ambiente y los recursos naturales encabezaron un recorrido denominado “Rututeo por los Humedales de Guerra”, con el propósito de promover la conservación y restauración de los ecosistemas  de San Antonio de Guerra para proteger sus lagunas naturales y el caudal del río Brujuelas, que suple de agua al Gran Santo Domingo y a la franja turística y hotelera de Boca Chica.

La iniciativa, que fue propuesta y organizada por Carlos Sánchez y respaldada por el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación de la Provincia de Santo Domingo, la Alcaldía de Guerra, entre otros.

El recorrido guiado se inició en la Laguna de Toro, continuó por el Río Brujuela, y siguió por la Laguna Catalina Ski.

Todos los participantes en el “Rututeo por los Humedales de Guerra” coincidieron en que se necesita la construcción de una estructura social que vele por la conservación de esos recursos naturales, y que los proteja de quienes producen impactos ambientales que ponen en peligro su existencia.

ambientalistas

Dicen que hay evidencias de que algunos sistemas de drenaje están provocando la extinción de algunos humedales, lo que debe ser frenado urgentemente.

De su lado, Mercedes Frías, directora de investigación del Instituto Geográfico Nacional, comunicó al final del recorrido que se hará un estudio con el objetivo de tener un diagnóstico claro sobre el sistema de humedales del municipio de Guerra.

Dijo que esa investigación será la guía fundamental para articular una propuesta integral orientada a proteger esos humedales, y también evitar que agentes externos invadan el lugar y afecten la flora y la fauna poniendo en riesgo de extinción este ecosistema.

Mediante ese estudio se verificará el estado actual del sistema de humedales de Guerra, y se podrán identificar y cuantificar los diferentes componentes físicos, abióticos y bióticos que hacen parte del problema de este ecosistema.

Mientras que la gobernadora de la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard garantizó el respaldo de esa instancia a cualquier iniciativa tendente a proteger esos recursos naturales, al tiempo de asegurar que la comunidad que habita en los alrededores de esos humedales se beneficiará de la buena condición de éstos ya que al no estar expuestos a la contaminación, a residuos sólidos, olores ofensivos, entre otros, mejoraría el estilo de vida y por ende el estado de salud.

En el recorrido participó también la vicealcaldesa y la presidenta del Concejo de Regidores del Municipio de Guerra, María Noemí Moreno y Juana Francisca Santana, respectivamente. Ambas manifestaron que la Alcaldía apoyará, de manera firme, las iniciativas que estén orientadas a proteger los recursos naturales del municipio.

La propuesta para la protección y recuperación del sistema de humedales del municipio de Guerra, es importante debido a que esos recursos naturales en buenas condiciones de salubridad proveen al sector de agua y alimentos, ya que son un factor primordial en la regulación de los ciclos hidrológicos, aumentando la cantidad de agua y ayudando a la moderación regulatoria de las altas temperaturas, las precipitaciones y los ciclos climáticos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El rechazo a la ecología impulsa la popularidad de la extrema derecha alemana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Plan Sierra rinde cuentas sobre avances en ordenamiento ecológico y social 

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

Medio Ambiente y Mesa del Agua de Guerra protegerán humedales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente inicia programa de restauración de humedales en lagunas Redonda y Limón

Subscríbete al ABC del Día