El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, advirtió el peligro que enfrentan las personas no vacunadas en el país, ya que son el segmento poblacional que actualmente está internado, agravando y falleciendo.
Llamó a la población a no bajar la guardia con las medidas restrictivas, el distanciamiento y el uso de la mascarilla.
“Lo que llama la atención es que no vacunados son son los que están solamente internándose en agravamiento y que fallecen y los que tienen tres dosis no tengo pacientes internos tanto público como privado con las tres dosis. Las tres dosis evita el contagio y la sintomatología”, indicó el ministro de Salud.
Reveló que en un estudio realizado de 45 mil muestras abiertas el 0.2 son los que tenían las tres dosis, y los no vacunados estaban en primer lugar de manera que toda la población tiene que vacunarse.
Obesidad e hipertensión siguen en aumento.
El ministro de Salud expresó su preocupación ante el aumento de casos de hipertensión en el país por lo que llamó a los dominicanos a cultivar hábitos de vida saludable.
Manifestó que entre los riesgos de que los dominicanos se acostumbren al sobrepeso y a la obesidad está la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas y eventos cerebrales.
“Nos llama la atención que de cada 100 dominicanos el 40% no sabía que era hipertenso y de la diabetes el 12% son diabéticos pero el 33.5 % no lo saben, ósea que en el estudio que hicimos andaban por ahí sin saber que son diabéticos y llamamos la atención a Montecristi que salió con el mayor de peso y obesidad en esta zona, salió también en hipertensión muy alto, y salió con diabetes, el doble, anda por un 26 y 30% la diabetes, entonces vamos hacer una ruta de intervención en la salud con prevención como lo vamos hacer con Hato Mayor que salió con un 81% en sobrepeso y obesidad o sea, se ha ido acostumbrando la gente al sobrepeso y obesidad pero eso eso va a ir a diabetes, a hipertensión, luego a enfermedad cardiaca y luego a evento cerebral”.
El ministro de Salud citó los resultados de la Primera Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, arrojando que el 70.1 % de la población dominicana está en sobrepeso.
El estudio se realizó en los meses de mayo y junio, a unas siete mil 949 personas, lo que determinó, además, que el 32.3 % es hipertensa, mientras el 12 % padece de diabetes mellitus.
Manifestó que como parte de las estrategias del Ministerio de Salud Pública para garantizar un estado saludable a su personal colaborador, continuarán las “Jornada de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad”.
Entrevistado por el periodista Moisés González del periódico digital Despertar Nacional dijo que es preocupante que de cada 100 dominicanos 40 de ellos no sabía que son hipertensos.
Exhortó a los dominicanos a bajar la azúcar, panes y las harinas, esos carbohidratos que hacen aumentar de peso y hacer una hora de caminata diaria para bajar de peso.
El doctor Daniel Rivera advirtió que el sedentarismo es uno de los principales enemigos de la salud cardiovascular. Y en ese sentido explicó que “Una persona que esté en un escritorio, con mucho estrés, seis horas sentada, es el equivalente a dos cajetillas de cigarrillos diarios”.