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Lectura de la Biblia en escuelas constituye un retroceso para el país, asegura Alianza por la Educación

La organización Alianza por La Educación reconoce que la educación pública del país ha ido avanzando con la inauguración de la nueva gestión del Ministro Roberto Fulcar, a pesar de recibir un sistema educativo que se podría denominar caótico.

“El hecho de que solo el 50.8% de los hogares dominicanos reciben electricidad las 24 horas. El 22% de las familias recibe de 10 a 14 horas por día y un 10.8% sólo las recibe de 1 a 9 horas por día, según la Encuesta En el hogar, realizada en 2018.Y que apenas el 36% de los estudiantes contaran con conexión a internet de manera permanente, eso sumado a que más del 80% de los docentes era análogo, constituyó un gran reto para la nueva gestión de salvar el año escolar”, recordó.

De acuerdo a lo informado en una nota de prensa, Alianza por la Educación entiende que la lectura de la Biblia en las escuelas “constituye a un retroceso para la democracia y el país”.

“Vivimos en un país democrático y la misma constitución establece en su artículo 39 la libertad de credo. No es constitucional ni correcto imponer un credo religioso”, resalta.

En tanto, la entidad entiende que precisamente salvar el año escolar, es el primer gran logro de la gestión de Fulcar e impedir que como proyectaba Educa, desertaran entre 80,000 y 100,000 estudiantes de las escuelas públicas.

“Otros logros son haber capacitado a los docentes en el uso de la Tecnología para la Educación (TED). Además, la distribución de más de 1000,000 dispositivos, y haberse habilitado más de 5000 escuelas en un tiempo récord, las cuales aparentemente estuvieron abandonadas durante años de gestiones pasadas”, indica.

La organización destaca la visión de gobernanza con la que se ha manejado la gestión, incluyendo a organismos de la sociedad civil tanto en la “Mesa de Veeduría” para impulsar la transparencia en el manejo de los recursos del Minerd. Y valora como muy positivo el plan que para que los y las estudiantes dominicanas se gradúen siendo bilingües, y de convertir los liceos en politécnicos para garantizar a los graduados de secundaria el conocimiento de un de que les permita acceder a un empleo.

Considera que dentro de los retos que tiene la gestión por delante se encuentran: el diseño de un plan que garantice definitivamente la formación de los docentes, pues, como se ha podido ver cada vez que se intenta realizar un Concurso de Oposición hay que detenerlo por las informaciones que arrojan los resultados preliminares, y las presiones que surgen los docentes que no reconocen su baja calificación.

Agrega que otro gran reto es el diseño de un currículum que responda a una educación que garantice el desarrollo de habilidades y competencias de las y los estudiantes, pero, que también promueva valores ciudadanos democráticos de inclusión y solidaridad.

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