El poder empresarial pasa de ser financiador a activo de la policía y la Administración Pública - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

El poder empresarial pasa de ser financiador a activo de la policía y la Administración Pública

Por Ernesto Rodríguez.- Hacer el “crossover” del mundo empresarial al ámbito político para muchos es cuesta arriba, porque implica mucho riesgo al involucrarse con un partido o Gobierno so pena de enfrentar la aniquilación de bienes o prestigio económico.

Lo tradicional en la relación empresario-político radicaba en el hecho de la inversión económica en un proyecto ganable y luego retornaban los intereses en la contratación para la adquisición de compras de bienes y servicios y facilidades que proporcionan la mano larga del Gobierno.

Pero los nuevos tiempos cambiaron las reglas que habían y ya los empresarios no están detrás, en la sombra, ya son parte importante de proyectos políticos, mayormente cobijados en el denominado sector externo y luego forman parte esencial del gabinete de Gobierno.

La pregunta difícil de responder no es la de si un empresario de hoy debe intervenir en política. El empresario de todas las épocas, y bajo cualquier sistema de gobierno, ha participado en alguna forma en estas actividades, y el empresario de hoy, lo quiera o no, le guste o no, tendrá que seguir haciéndolo.

En la época actual no cabe ni la neutralidad, ni el abandonismo, ni el ausentismo ideológicos o políticos.

La relación entre el sector empresarial, o por lo menos la cúpula de sus representantes, y el poder político es evidente y muy estrecha.

En la última década, empresarios se integran a la política partidaria en número destacado, desde donde buscan candidaturas y sirven como ministros, consejeros o fuente de sinergia de los políticos con sectores industriales, agropecuarios o de servicios.

abinader-luis

ADMINISTRACION ABINADER. El presidente Luis Abinader es un genuino representante salido del seno del empresariado. Nunca antes había ocupado un cargo público, ni de elección popular. Dedicó casi toda su vida profesional al grupo Abicor, empresa familiar fundada por su padre, José Rafael Abinader, que es dueña de hoteles, una universidad y una de las fábricas de cemento más importantes del país.

Sin embargo, nunca estuvo desvinculado de la política porque desde que era muy joven tenía la escuela en su propia casa, con su padre, legendario dirigente del PRD y fundador de la organización Alianza Social Dominicana, hoy convertida en el gobernante Partido Revolucionario Moderno.

Su gabinete de Gobierno también está integrado por empresario de primer nivel.

Lisandro Macarrulla es el ministro de la Presidencia, que por décadas siempre se mantuvo como un destacado empresario, llegando a la presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Tuvo un rol activo en la pasada contienda electoral, coordinando el sector externo, y ya dio el paso al sector público.

Rafael Adolfo Pérez de León es director de Promese Cal. Su vida transcurrió como empresario ligado a las motocicletas.

Hace 20 años comenzó su incursión en política hasta ser presidente de la juventud PRD.

Para finales del 2021 RD podría estar igual que en 2019 a nivel turístico, según Joel Santos

Joel Santos, es asesor turístico del Poder Ejecutivo, muy conocido en el país por ser un empresario ligado al sector turismo por más 20 años, llegando a ocupar la presidencia Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores).

Rafael Canto Blanco es asesor honorífico del Ministerio de turismo. Es uno de los empresarios de más tradición del país, llegando a ser uno de los fundadores y presidente de  Asonahores y también fue presidente del CONEP.

Miguel Vargas, presidente PRD

ATRAPADOS POR LA POLÍTICA. Miguel Vargas Maldonado brilló en el mundo empresarial y fue seducido por la política. Fue precandidato a alcalde por el Distrito Nacional en el 1998, ocasión en la que se produjo un tranque con Eligio Jáquez y Julio Maríñez, lo que motivó al líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, asumir esa candidatura y murió 10 días antes de las elecciones,el 10 de mayo del 2012.

En el Gobierno de Salvador Jorge Blanco (PRD 1982-1986), fue director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo CAASD. En el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), fue ministro de Estado de Obras Públicas.

En el 2007, Vargas Maldonado se convierte en el candidato presidencial del PRD y perdió las elecciones del 16 de mayo de 2008.

En el 2016 apoyó a Danilo Medina y fue recompensado como canciller. Ahora trata de reconstruir a su disminuido PRD y no se sabe si retomó la dirección de sus empresas

Jacinto Peynado fue un destacadísimo empresario que para la década de los 80 y 90 poseía las más variadas empresas que iban desde la agroindustria, automovilismo, neumáticos, jugos y otros, la mayoría de las cuales perdió desde que dio el salto definitivo a la política.

Peynado cosechó éxitos iniciales  cuando en el 1986 fue senador PRSC-Distrito Nacional (1986–1990 y 1990–1994).

Luego ocupó el cargo de vicepresidente de la República en el recortado mandato de Joaquín Balaguer 1994-1996.

Fue el sucesor de Balaguer como candidato presidencial en el 1996 y justamente su falta de respaldo lo llevó al tercer lugar. Para la época se decía extraoficialmente, que en esa campaña perdió más de 200 millones de pesos, toda una fortuna y de ahí comenzó su debacle empresarial, incluida la pérdida de la empresa de tradición familiar Delta Comercial, concesionaria de las marcas Toyota y Volvo.

Peynado llevó como compañera vicepresidencial a la empresaria Maribel Gassó, quien tuvo interés de continuar la actividad política pero se retiró.

SIMBIOSIS EMPRESARIO POLÍTICO. Carlos Morales Troncoso fue empresario de la industria azucarera y los hoteles. En las elecciones de 1986 era disputado por los dos contendores candidatos presidenciales: Joaquín Balaguer y Jacobo Majluta. Se decidió por el PRSC y logró ser vicepresidente de la República por dos períodos consecutivos (1986-1990 y 1990-1996).

Luego aspiró a la nominación del PRSC en el 1996 y perdió, retornando a sus actividades empresariales. En las elecciones del 2004 vuelve al ruedo político respaldando a Leonel Fernández y fue designado canciller de la República y también dirigió el PRSC.

Hipólito Mejía fue presidente de la República en el 2000, pero por décadas se ha desempeñado en esta actividad y la agroindustria. Fue ministro de Agricultura 1978-1982, y fue candidato presidencial en el 2004 y 2012, derrotado en ambos escenarios.

Perdió de Luis Abinader las primarias internas del PRM en el 2016 y el2020.

El fenecido Pedro A. Rivera, fue el más destacado empresario de La Vega en los 80, propietario de productos Induveca. Fue senador por esa provincia en varias ocasiones por el PRSC.

RETORNO AL EMPRESARIADO. Destacados empresarios hicieron breves incursiones en la política y pese a tener éxitos, retornaron a sus raíces.

El fenecidos radiodifusor José Heriberto Medrano fue senador por La Vega-PRD, en el 1998-2002. Abandonó la política y retomó sus actividades en Microondas Nacionales hasta su muerte.

El también radiodifusor Julio Antonio González  Burrel (Machacho González) dio el salto a la política y fue senador por el PRD-Duarte 1998-2002 y 2002-2006, pero renunció cuando faltaban cerca de dos años de su segundo período. Volvió a sus actividades en Telenor.

Andrés Bautista García fue senador por tres períodos desde el 1998 PRD-Espaillat y llegó a la presidencia del Senado. Es un destacado agroempresario avícola y de ganadería en Moca. Ahora enfrenta la Justicia en el caso Odebrecht y está alejado de la política.

DE LA POLÍTICA A EMPRESARIO. Un caso muy particular fue el de denominado “Cacique de Higüey”, que fue hombre formado en la política y agotó más de tres décadas como legislador (diputado-senador) por el PRSC-La Altagracia.

Fue electo diputado en 1982 y reelecto hasta el 90. Desde fue  senador hasta el 2020. En el 1999 renunció para ocupar la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana.

Esta práctica de ganar la senaduría por la Altagracia y luego renunciar para seguir en la LMD la continuó hasta el 2010.

Fue candidato presidencial del PRSC en el 2008 y perdió. Hizo alianzas electorales con todos los partidos mayoritarios del sistema, hasta tener su propia organización, Partido Liberal Reformista.

Aristy Castro hizo el “crossover” de la política a empresario y hoy día es dueño de dealers, estaciones de combustibles e inversiones en hoteles en La Altagracia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno entrega 1,173 títulos de propiedad en Hato Nuevo, Los Alcarrizos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Denuncian que  oposición busca  crear ambiente social de incertidumbre

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Haití amplía toque de queda

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

Subscríbete al ABC del Día