Leonel dice no puede haber censura previa a música urbana explicita, aunque favorece sanciones a posteriori - N Digital

Covid-19

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Leonel dice no puede haber censura previa a música urbana explicita, aunque favorece sanciones a posteriori

Leonel

Por: Joel Suriel El expresidente Leonel Fernández dijo que en la República Dominicana no puede haber censura previa a las canciones de la música urbana, especialmente a las que tienen un contenido explicito u obsceno, debido a que esto violaría la Constitución del país y la libertad de expresión.

Sin embargo, el mandatario apostó por sanciones a posteriori porque en el país hay regulación en cuanto a la protección de los niños, niñas y adolescentes, además de la difamación, injuria y obscenidades. Es decir, que las sanciones ocurran luego de que sea grabada la canción.

“En principio existe la libertad de expresión, no hay existe censura previa, lo que hay son consecuencias o responsabilidades a priori, por tanto, aunque está regulado todo lo relativo a la obscenidad y protección a la niñez, eso es una sanción a posteriori, es la manera en que puedo interpretar el tema de las composiciones y la letra de la música urbana, sería una violación a la Constitución la censura previa, pero con posterioridad sí, porque hay una regulación sobre la difamación, injuria, obscenidad y protección de niños, niñas y adolescentes”, indicó Fernández.

Fernández habló en estos términos al ser abordado en el programa radial El Sol de la Mañana sobre las canciones de los artistas urbanos, entre ellos Tokischa, El Alfa y Rochy RD, las cuales muchas se caracterizan por el contenido explícito.

Para el año pasado, el diputado peledeísta Víctor Suare preparaba un proyecto que obligaría al autor, cantante y productor a tener que presentar su tema ante la comisión previo a su lanzamiento.

La comisión tendría que autorizar o no la difusión de dicho tema y puede recomendar mejoras al contenido de sus letras, de ser necesario.

También facultaría a la CNEPR para aplicar sanciones y apoderar al Ministerio Público de los casos de personas que incumplan la ley sacando al aire una canción que se haya prohibido. Se harían sometimientos y suspensiones a los autores y productores, incluso a las emisoras que lo coloquen.

Aunque la ley abarcaría a todos los géneros, el diputado Víctor Suárez hizo énfasis en el urbano que es que el más produce en la actualidad.

El proyecto sería amplio, dice, pero llamaría a todos los sectores, incluso a los urbanos, para que puedan dar su punto de vista.

Sin embargo, este proyecto hasta el momento no ha sido sometido por el diputado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández dice FP no podría apoyar Reforma Fiscal; recomienda negociación con organismos internacionales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández afirma inflación dominicana es una de las más altas de la región

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mariotti dice que en la práctica PLD está en desventaja porque FP y PRM tienen candidatos presidenciales

ActualidadfacebookTecnologíaÚltimas Noticias

Instagram animará a los adolescentes a 'tomarse un descanso'

Subscríbete al ABC del Día