Leonel también apoya que se expulsen restos de Santana del Panteón Nacional; dice nunca debieron haber estado allí - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel también apoya que se expulsen restos de Santana del Panteón Nacional; dice nunca debieron haber estado allí

Leonel/Pedro Santana

Por: Joel Suriel El expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, se mostró a favor de que los restos del también exmandatario dominicano Pedro Santana sean exhumados del Panteón Nacional, como lo planteó ayer el actual jefe de Estado, Luis Abinader.

El exmandatario dijo la figura histórica del expresidente Santana es muy controvertida debido a la anexión a España en 1861 y el fusilamiento de la prócer María Trinidad Sánchez, cuyos restos también se encuentran en el Panteón Nacional.

Fernández señaló que incluso cuando el expresidente Joaquín Balaguer pronunció un discurso por el ingreso de los restos de Santana en el Panteón Nacional en 1978, le hizo serias imputaciones que cuestionan su permanencia en dicho lugar.

“Pero sin dudas lo que crea una mancha en su hoja de vida sin dudas es la anexión a España…El hecho del fusilamiento de María Trinidad Sánchez también enlutece su periodo de gobierno, pues lo que creo es que nunca debió haber estado en el Panteón Nacional, incluso cuando el doctor Balaguer pronuncia el discurso le hace imputaciones directamente, las sombras predominan sobre las luces de la historia de Pedro Santana, y es que no solo deben sacarse sus restos, es que nunca debieron haber estado”, indicó Fernández.

Abinader está abierto a discutir sobre posible expulsión de Pedro Santana del Panteón Nacional

El también presidente de la Fundación Global y Desarrollo (FUNGLODE) dijo que sobre el expresidente Pedro Santana pesan más las sombras que las luces, por lo que apoya la propuesta de expulsar sus restos del templo más emblemático de la República Dominicana.

El tres veces presidente de la nación caribeña aseguró que desde la Batalla de Azua en 1844, la figura de Pedro Santana, quien fue el primer jefe de Estado Constitucional de la República Dominicana, ya venía mostrando debilidades debido a que derrotó al ejército haitiano en dicho lugar, sin embargo, se marchó hacia el este del país donde los dejó avanzar.

“Yo pienso que toda figura pública que se convierte en figura histórica tiene un balance entre luces y sombras, entre pasivos y activos. Yo pienso que el personaje Pedro Santana en nuestra historia el pasivo pesa más que el activo, eso así porque aunque él crea un ejército bisoño para defender la independencia de la República en 1844, ya desde la Batalla de Azua se muestran debilidades, después de haber detenido el avance del ejército haitiano en Sabana Buey, entonces él se retira más hacia la parte este permitiendo que los haitianos avance, lo que resulta extraño, es la primera controversia que se ve en la hoja de vida de Pedro Santana”, acotó Fernández al ser entrevistado en el programa radial El Sol de la Mañana.

Las declaraciones de Fernández se producen luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, dijo estar abierto a que en el país se cree un debate sobre la exhumación o no los restos del general Pedro Santana.

“Hay muchas solicitudes sobre el caso de Pedro Santana, pero yo creo que no debe ser solo una visión ideológica de un presidente, yo pienso que eso debe ser en base a unos estudios… Eso (Pedro Santana) habría que estudiarlo y hay que corregir esos aspectos históricos, yo estoy abierto a eso y personalmente podría estar de acuerdo también, pero no quiero que eso sea una sola decisión del presidente, sino una consulta con los historiadores…”, indicó el mandatario.

Proyecto de ley para exhumar restos de Santana del Panteón Nacional

En marzo de este 2021 fue depositado un proyecto de ley que dispone la exhumación de los restos de Pedro Santana del Panteón Nacional.

El proyecto autoría del senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, y Dionis Sánchez, senador de Pedernales, ambos del partido Fuerza del Pueblo  (FP) liderado por el expresidente Leonel Fernández, en sus considerandos establece las razones bajo argumentos históricos por el cual es planteado.

La pieza establece “que hablar de Pedro Santana conlleva, necesariamente, juzgarlo conforme a las circunstancias y época en la que le tocó vivir, reconociendo su coraje como líder militar del momento inicial de la República…” sin dejar de un lado que tales hazañas fueron eclipsada por las medidas dictatoriales asumida por el ex militar.

De igual forma se plantea que Pedro Santana desconoció la presidencia otorgada a Juan Pablo Duarte, ordenando su encarcelamiento y represaría en contra de Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Ambos senadores establecen que al promulgarse la primera Constitución de la República, Santana ordenó a los asambleístas la aprobación del artículo 210 que disponía de poderes especiales al presidente, y “que una vez investido de amplios poderes otorgados por la Carta Magna ordenó, coincidiendo con el primer aniversario de la independencia de la República, el 27 de febrero del 1845, el fusilamiento de María Trinidad Sánchez, heroína nacional, quien junto a Concepción Bona confeccionó la primera bandera dominicana, así como también el fusilamiento de Andrés Sánchez, ambos familia del prócer trinitario Francisco del Rosario Sánchez; además de otros crímenes contra héroes independentistas.

El proyecto de ley ordena el traslado de los restos del caudillo hacia la base militar Batallas de las Carreras ordenando además la construcción de una bóveda para contener sus restos.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel a Abinader: “La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada con lo que está ocurriendo en este país”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel: “Creamos el programa de capacitación de técnicos en el ITSC, pasé por ahí y me dio pena”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader candidato presidencial del PRM. ¿Quién es?

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

Subscríbete al ABC del Día