"Improcedente e ilegal”: así califican nuevas tarifas del Intrant
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“Improcedente, fuera de contexto e ilegal”: así califican nuevas tarifas del Intrant para 39 servicios

Por Javier Herrera.- “Totalmente improcedente, fuera de contexto e ilegal”. Así son las nuevas medidas, (entre los cuales están el aumento del costo de los servicios) del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para la emisión y renovación de la licencia de conducir, según un experto en la Ley de Tránsito, el cual prefirió optar por el anonimato.

“El Intrant comienza primero diciendo que si una persona dura equis cantidad de tiempo sin licencia está obligada a pagar unas multas o una especie de indexación. La Ley de Tránsito lo establece, pero el margen previsto en la ley no va más allá de cuatro años. Imagínese que usted se va fuera del país y allá dura cinco años; si se me venció la licencia y yo no necesito renovarla porque duré 10 años, ¿cómo va a ser que si yo quiero venir para acá a manejar, tengo que pagar los 10 años que duré fuera del país?”, cuestiona la fuente, la cual explicó que la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, prevé que el cobro de penalidad por el vencimiento de la licencia se limita sólo a cuatro años, establecidos en los artículos 208 y 209 de dicha normativa, respectivamente.

Esta posición contrasta exponencialmente con los años que establece dicha entidad, la cual lleva la penalidad por renovación de licencia de conducir hasta 20 años, con un costo de 23,100 pesos.

“La materia de tránsito al ser de naturaleza correccional tiene una prescripción menor que los crímenes y delitos. ¿Cómo es posible que administrativamente se amplíe hasta los 20 años como si fuera materia civil ordinaria?”, pregunta la fuente, quien además es abogado con un doctorado en Responsabilidad Jurídica por la Universidad de León, en España.

Intrant: Denuncian posibles mafias con subsidios de combustibles | Nuria

En ese sentido, precisó que el Intrant no tiene competencia para establecer los nuevos montos para los servicios. Sin embargo, la fuente apuntó que dicha institución tiene “algunos espacios” legales en su reglamento, pero a lo interno de la entidad.

“Lamentablemente, cuando se aprobó la ley, todos los 36 reglamentos que están previstos en la ley están para que sea el Presidente que los emita (…). Hasta que el Presidente no emita un decreto tú (como Intrant) no tienes calidad para eso”, explica la fuente, que además fue una de las personas ligadas al proceso de la creación de dicho órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana, el cual aclaró, además, que esa institución debe tener funciones reguladoras, no ejecutoras.

Se puede revertir

El experto explicó que existe una manera legal para revertir los costos impuestos por el Intrant para los 39 servicios, de los cuales algunos aumentaron casi 1,000 pesos. A través del Tribunal Superior Administrativo (TSA), detalla la fuente, cualquier persona que calidad para ello puede someter una acción en nulidad.

“Usted tiene dos vías: Primero, un recurso de reconsideración (que lo puede ejecutar una persona que tenga un interés legítimamente comprometido o protegido) (…) Usted tiene una multa por 12 años, entonces, ya usted tiene un interés, puede elevar un recurso de reconsideración, si no, se va directamente al Tribunal Superior Administrativo y demanda la nulidad de la decisión. Pero viene otro punto, esa nulidad se le va a aplicar a nivel personal. Si usted quiere que se anule a nivel nacional va al Tribunal Constitucional con el mismo procedimiento, trabajando algunos artículos constitucionales, que son el principio de legalidad y otros. Pero se puede revocar”, afirmó.

Mientras, sobre las quejas de los ciudadanos, el abogado cree que, como el dominicano “desconoce cuáles son los derechos que tiene”, la gente asumirá los nuevos costos del Intrant y no tendrá ningún tipo de efecto para que eso cambie.

El director del Intrant desconoce sentencia del Tribunal Constitucional

Sobre las recientes declaraciones que dijo el director del Intrant, Rafael Arias, sobre que la licencia en el país, más que un derecho es un privilegio, aseguró que el funcionario “desconoce totalmente” la sentencia del Tribunal Constitucional, “que permitió que las personas mayores de 65 años tuvieran licencia.

Fuerza del Pueblo llama a consejo de directores de Intrant revisar aumento a precios de servicios

“La licencia de conducir es un derecho, donde la lamentablemente no es como la licencia de un arma de fuego. La licencia de arma de fuego es un privilegio”, afirmó.

Las nuevas tarifas aumentaron casi 1,000 pesos

A principios de este mes de septiembre, el Intrant dio a conocer los nuevos montos para 39 servicios. Algunos registraron un aumento de hasta 900 pesos.

De acuerdo a lo que presenta el nuevo tarifario, el carné de aprendizaje costará RD$2,900, antes se pagaba sólo 2,000 pesos. Para que una persona renueve su licencia de conducir debe disponer de RD$ 1,900, cuando antes lo hacía con 800 pesos menos.

Los montos varían de acuerdo a la categoría de la licencia, lo que ha sido calificado por los ciudadanos como un abuso.

Piden aclarar las nuevas medidas

El pasado miércoles 22 de septiembre, la Comunidad Biker RD pidió al Intrat que aclare el sistema que están usando para el registro de motocicletas en el país. Alegaron, además, que la emisión del Manual de Conducción y Seguridad Vial no sólo genera confusiones, sino que son “contradictorias y hasta ilegales dentro del proceso”.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Asistencias realizadas durante Operativo Conciencia por la Vida en Semana Santa

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Intrant prohibió la salida a 255 choferes por violar normas de tránsito en SS2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Contraloría realiza auditoría especial a proyecto semáforos inteligentes

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Intrant sostiene reunión con ejecutivos plataforma “PedidosYa” en busca regularizar motociclistas

Subscríbete al ABC del Día