Haitianos emigran en todas direcciones de Las Américas y son brutalmente rechazados - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Haitianos emigran en todas direcciones de Las Américas y son brutalmente rechazados

Por Massiel Bravo.- La República Dominicana ya no es el único destino de la migración ilegal haitiana. Ahora el éxodo traspasa la frontera terrestre dominicana y se produce en todas direcciones del continente Americano, recibiendo trato discriminatorios muy desigual por sus condiciones de ilegales.

Estados Unidos, México (Norteamérica) y Panamá (Centroamérica) se suman como destino migratorio a los ya explorados en Brasil, Chile y Colombia (Suramérica), fuera del ámbito del Caribe.

Durante décadas la migración haitiana se movió paulatinamente desde RD a Brasil y Chile.

Pero las cosas han ido cambiando de rumbo. La Subsecretaría de Interior de Chile informó sobre una baja en la inmigración haitiana en este territorio. En el 2020 ingresaron dos 156 haitianos y salieron mil 953; en el 2021 entraron dos 444 y emigraron tres 534.

Mientras que en Brasil, los inmigrantes que se alojaban entre la frontera de esta nación con Perú habrían decidido salir de ahí por la ralentización de la economía como efecto de la pandemia del Covid-19, emprendiendo una peligrosa travesía hacia los Estados Unidos.

Estados Unidos.- De acuerdo con estadísticas de Datos Macro, la mayor carga de emigrantes haitianos la lleva Estados Unidos, donde va el 46,48% de la tasa.

A propósito de esto, el Gobierno estadounidense lanzó una expulsión masiva de inmigrantes haitianos acampados alrededor de la ciudad Del Río, Texas, e impidió que otros ingresaran a su territorio desde México.

Fueron cerca de 13 mil los inmigrantes que quedaron retenidos por la autoridades migratorias de los Estados Unidos.

Las imágenes que circulan en redes sociales y medios de comunicación son brutales, pues se ve a patrullas a caballos persiguiendo a los indocumentados y enlazándolos, escenas parecidas a si se tratara de un rodeo de toros.

Autoridades norteamericanas iniciaron vuelos de repatriación diarios hacia Puerto Príncipe y Cabo Haitiano.

MÉXICO.- Las autoridades mexicanas también comenzarían a deportar indocumentados haitianos hasta su territorio, aunque expresaron que no tienen inconvenientes en acoger a migrantes haitianos siempre y cuando estos respeten las leyes.

“México no tiene inconveniente en que puedan estar en nuestro país, siempre y cuando respeten las leyes de México”, declaró Marcelo Ebrard, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores.

La comunidad  de inmigrantes más rezagada para aplicarse la vacuna contra el coronavirus es el colectivo haitiano, quienes por falta de interés, la limitada acogida de los protocolos preventivos y el idioma afectan el flujo de información respecto a las cuestiones médicas.

Autoridades mexicanas manifestaron que desconocen si algún inmigrante de Haití se ha contagiado de coronavirus puesto que no acuden a realizarse pruebas de detección del virus.

PANAMÁ.- En el mes de junio, el Gobierno de Panamá solicitó la ayuda de los Estados Unidos luego de que un grupo de más de 46 mil 500 migrantes cruzaran desde Colombia al territorio panameño.

Entre ese grupo, la mayoría eran haitianos y cubanos aunque también habían asiáticos y africanos.

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, recordó a los Estados Unidos que de esos inmigrantes hay un significativo porcentaje que llega hasta su territorio.

COLOMBIA.

Las autoridades colombianas reportaron cerca de 19 mil haitianos quienes esperaban para cruzar la selva del Darién, que constituye la frontera entre esta nación y Panamá.

Asimismo, dijeron que ambas naciones acordaron dejar pasar a 500 inmigrantes por día, sin embargo, esta cifra no compite con la cantidad de personas que llegan a esta frontera.

Los inmigrantes haitianos en Colombia viven en panoramas desoladores como hacinamiento en los terminales de transporte, además de dramas humanitarios como la inseguridad en temas de salud por no contar con las atenciones pertinentes por su condición ilegal.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos tres muertos tras desplome de helicóptero privado en México

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevo brote de gripe aviar se propaga a más animales de granja en EE.UU.

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Por el momento, EEUU disuadió a Israel de responder a los ataques de Irán para evitar una guerra más amplia

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones

Subscríbete al ABC del Día