RD, de los países que más sufren los efectos del cambio climático - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD, de los países que más sufren los efectos del cambio climático

El presidente Luis Abinader manifestó este miércoles ante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas que la República Dominicana es uno de los países que menos efecto invernadero emite sin embrago,  es el país que más sufre los efectos del cambio climático.

En ese sentido, el mandatario dijo que es el momento de impulsar una transformación global de la economía, la cual vaya acorde con los niveles de desarrollos y “que los estándares exigidos no impongan cargas excesivas que resulten en costos adicionales lesivos a la competitividad y la producción de nuestros bienes y servicios”.

En su alocución el jefe de Estado dominicano, sostuvo de que es necesario que la inversión para restaurar nuestros recursos naturales afectados por el calentamiento global creado por los países que han generado más CO2, sean los que paguen por las enormes inversiones a realizar.

La crisis por el Covid-19 y el cambio climático han sido los principales temas de los líderes mundiales en la 76 Asamblea General de la ONU, celebrada en Nueva York.

La agencia de cambio climático de la ONU ha publicado un análisis de los planes nacionales de recorte de emisiones (conocidos en sus siglas en inglés como NDC) aprobados o comprometidos hasta el momento de cara la Cumbre del Clima (COP26) de noviembre en Glasgow.

El documento recoge información de los 191 Estados parte del Acuerdo de París, incluyendo actualizaciones a los planes nacionales de 113 países que representan alrededor del 49% de las emisiones mundiales.

Esos 113 países prevén que sus emisiones de gases de efecto invernadero disminuyan un 12% en 2030 en comparación con 2010. “Se trata de un paso importante”, señala el informe, pero insuficiente como resaltó el Secretario General en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, organizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden

“Necesitamos una reducción del 45% de las emisiones en 2030 para alcanzar la neutralidad del carbono a mediados de siglo.  Los datos actuales implican un aumento del 16% de las emisiones en 2030 respecto a los niveles de 2010. El mundo está en una senda catastrófica hacia los 2,7 grados de calentamiento.  Existe un alto riesgo de fracaso en la COP26. Está claro que todos deben asumir sus responsabilidades. Necesitamos más ambición en materia de financiación, adaptación y mitigación”, sostuvo António Guterres.

El Secretario General destacó un problema concreto: la energía obtenida del carbón. “Si todas las centrales de carbón previstas entran en funcionamiento, no sólo superaremos claramente los 1,5 grados, sino que estaremos muy por encima de los 2 grados. Los objetivos de París se esfumarán”.

L.N

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

USA veta la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

Subscríbete al ABC del Día