Abinader ante la ONU envía mensaje a la unidad mundial para que Haití no desaparezca como nación - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader ante la ONU envía mensaje a la unidad mundial para que Haití no desaparezca como nación

El discurso emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en la edición 76 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), hizo un llamado a la unidad mundial para que la nación no desaparezca como Estado y se recupere de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra.

Así lo afirmó Alexander Joseph Galvez, periodista y empresario sobre el mensaje que envió Luis Abinader ante la ONU. “A la República Dominicana le duele que Haití se encuentre en situación de vulnerabilidad, por lo tanto, la llamada que hizo el presidente a través de los organismos internacionales, es de exhortar a la ONU a no abandonar a Haití y que de forma rápida se realicen y garanticen unas elecciones correctas, para poder formar un gobierno legal y así pueda resucitar de la tumba en la que se encuentra”.

Sobre la figura del presidente dominicano en la ONU y su postura sobre la nación haitiana, el periodista lo considera como “una persona que quiere la paz, la tranquilidad, pero a la vez se ve que es un amigo, también se ve que es una persona que está echando un abono político para que Haití no desaparezca del mapa como país, como República”.

Sin embargo, también cree que las Naciones Unidas, son “hipócritas políticos” a través de ONGs que convergen en Haití, porque a su juicio por cada catástrofe que ocurre se multiplican las organizaciones sin fines de lucro.

Asimismo informó que Haití podría deshacerse de la amistad con el gobierno dominicano y rehacerla con el gobierno ruso por este haberle ofrecido ayuda militar para colaborar con la policía y la Armada Haitiana, además de dotarla con varios helicópteros y equipos militares.

Otras reacciones

De este lado, en la República Dominicana, algunas personalidades también valoraron como positiva la posición del presidente Luis Abinader ante la ONU respecto al tema haitiano.

El ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, reconoció las palabras de Abinader sobre la vecina nación, y dijo que “es el que se corresponde con su alta investidura como presidente de la República”.

Además, Ulises Rodríguez, director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) valoró como positivo el “contundente” mensaje de Abinader a la comunidad internacional para que se unan a favor de los haitianos.

Parte del discurso del presidente Luis Abinader ante el Septuagésimo Sexto periodo de sesiones de la Asamblea General

Señor Presidente,

Nuestro tercera y final recomendación de acción es sobre Haití. Desde que asumimos el poder, hemos venido anunciando la posibilidad de que la situación haitiana pueda desbordar las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de inseguridad en la región. De ahí, la necesidad de que esta comunidad de naciones asuma con urgencia y de una vez y por todas, la crisis haitiana como una de altísima prioridad y de permanente seguimiento.

Hemos notado que recientemente algunos gobiernos han adoptado medidas para afrontar las consecuencias de la crisis haitiana. Por años, cada día, nuestro país ha encarado, prácticamente solo, estas consecuencias. Estamos convencidos que ninguna acción unilateral será suficiente para superar esa dramática situación.

Es imperativo manifestar de la manera más firme y tajante posible que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción.

Y quiero decirlo hoy de la manera mas sincera y fuera del lenguaje diplomático.

Ante la división actual que existe entre el liderazgo haitiano, y la peligrosa presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden.

Consecuentemente, lo más importante e inmediato es la seguridad en Haití.

Solo después de haberlo logrado, pueden llevarse a cabo unas elecciones libres, justas y confiables. Entonces, con un nuevo Gobierno como interlocutor legítimo, se deberá preparar un verdadero plan integral de desarrollo económico y social, con todos los recursos necesarios y apoyado solidariamente por la comunidad internacional, pues ya no se puede pensar únicamente en medidas de carácter humanitario.

A este solemne cónclave le manifiesto que la República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y la colaboración debidas con el pueblo haitiano, pero también les reitero que NO HAY, NI HABRA JAMAS UNA SOLUCION DOMINICANA A LA CRISIS DE HAITI.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

AI remarca supuesta discriminación en RD y uso de programa espías a Nuria Piera

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadores ONU conocen avances en implementación de Agenda 2030 en RD

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El sistema de salud de Haití se tambalea con pocas reservas, hospitales atacados y puertos cerrados

Subscríbete al ABC del Día