Miderec y Liga Municipal firman acuerdo para Juegos Municipales y mantenimiento de obras deportivas - N Digital
ActualidadDeportesÚltimas Noticias

Miderec y Liga Municipal firman acuerdo para Juegos Municipales y mantenimiento de obras deportivas

Miderec

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional a los fines de fomentar las actividades deportivas en los 158 municipios existentes en el país y garantizar el mantenimiento de  sus instalaciones.

Conforme al acuerdo suscrito entre el ingeniero Francisco Camacho, ministro de Deportes, y Víctor D’Aza, secretario general de la LMD, ambos organismos iniciarán a partir del día 16 del próximo mes de octubre los Juegos Municipales en cada localidad, tomando en cuenta la fecha conmemorativa de sus fiestas patronales.

El Miderec y la entidad municipal han unificado criterios, recursos, planes y proyectos para expandir, fomentar y organizar la práctica del deporte en los 158 municipios y los 235 distritos municipales que conforman la nación.

Tras suscribir el acuerdo, Camacho consideró al pacto como uno de los más trascendentes logrado por el Ministerio que dirige, en el entendido de que el deporte debe llegar a cada uno de los dominicanos y la firma de este pacto indica que cubriremos todo el territorio nacional.

“Con este nuevo convenio se cumple un pedido más del presidente de la República, Luis Abinader, quien en varias ocasiones nos ha manifestado que quiere que el deporte llegue a todos los lugares y no hay nada mejor que  fortalecer nuestra relación de trabajo con todos los municipios”, señaló Camacho durante el encuentro celebrado en el salón de actos de la LMD.

Agregó que también el mandatario ha pedido eficiencia en los recursos y esta es una magnífica medida para lograrlo. “Desde ya le garantizo que llegaremos hasta el último rincón del país, en que todos los jóvenes serán altamente beneficiado.

“Desde el inicio de nuestra gestión comenzamos una jornada de reparaciones de polideportivos, canchas, apertura de varios multiusos y cada vez que se concluyan estas instalaciones las pondremos en manos de los munícipes de cada demarcación”, añadió.

Tal ocurrió recientemente con el club de la Superintendencia de Seguros en Manoguayabo, estructura que tras ser rescatada fue entregada para su administración a la alcaldía de Santo Domingo Oeste.

“No es posible que cuando hagamos entrega de una instalación determinada el Ministerio de Deportes tenga que retornar para tener que colocar dos o tres  bombillas”, expresó Camacho. “Estas estructuras son de ustedes y por ende deben cuidarlas y preservarlas”, sostuvo.

Víctor D’Aza, de su lado, señaló que con este convenio el país le robará muchos jóvenes a la delincuencia, debido a que el mismo provocará una masiva participación en las actividades deportivas en todas las demarcaciones.

“Si fomentamos la práctica deportiva, la mayoría de los jóvenes que han abandonado las escuelas producto de la pandemia, retornarán a entrenar en las diferentes disciplinas”, apuntó.

Ademas, D’Aza agregó que propondrá que los ayuntamientos tengan partidas económicas especiales para fomentar el deporte y, “nosotros propiamente dispondremos en el presupuesto del 2022 una partida para apoyar en esa dirección a estas entidades. No debemos dejarle todo al Ministerio de Deportes”, señaló.

Y agregó que este pacto no se quedará en un anaquel como muchos otros, todo lo contrario, porque el mismo encontrará un terreno bien fértil”, sostuvo.

Mediante este convenio el ministro Camacho le solicitará a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados que la Liga Municipal Dominicana sea insertada como miembro del Consejo Nacional de Estrategia Deportiva (CONED), órgano encargado de planificar, revisar y controlar la actividad deportiva, según consta en el artículo 13 de la actual Ley de Deportes.

Mientras que Elido Pérez, encargado de Asuntos Interinstitucional de la LMD externó que este convenio provocará un gran impacto y el mismo será de gran beneficio para todas las esferas del deporte.

En el acto estuvo Neftalí Ventura, director técnico de Miderec, los ejecutivos de la LMD Mariano Reyes, exmedallista de los 110 metros con vallas; Ángel Mercedes, excampeón de lucha olímpica, así como varios ejecutivos de la LMD.

Compromisos del acuerdo

Mediante el pacto, Miderec se compromete a asistir y capacitar técnicamente el personal de las direcciones de deportes de los gobiernos locales, así como a incluir las estructuras deportivas de éstos a nivel nacional en las jornadas de capacitación, como seminarios, talleres, así como cualquier otra actividad relacionada con el fomento de la capacidad de sus dirigentes deportivos.

El Miderec como la LMD impulsarán procesos de coordinación y planificación con las uniones deportivas de las provincias, a los fines de triangular la participación de los actores en los planes y proyectos que eleven el nivel de los atletas en los territorios.

Entre otras importantes iniciativas, las partes se obligan y comprometen a desarrollar planes y proyectos tendentes a incentivar la práctica deportiva en la niñez, como mecanismo para garantizar la sostenibilidad y calidad de la práctica deportiva en los territorios.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebookÚltimas Noticias

La "Locura de Marzo ya está aquí" La revelación del cuadro es el primer paso en un probable torneo de la NCAA todos contra todos

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Abinader deja iniciado trabajos remodelación instalaciones deportivas para Juegos Centroamericanos y del Caribe

DeportesfacebookÚltimas Noticias

Vuelve a República Dominicana el gran fondo Cycling Challenge

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

LeBron es eterno y Doncic sonríe en su cumpleaños

Subscríbete al ABC del Día