El rover Perseverance de la NASA se tomó selfies en Marte - N Digital
ActualidadCienciafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

El rover Perseverance de la NASA se tomó selfies en Marte

El rover Perseverance Mars tomó dos selfies sobre una roca apodada “Rochette”, el 10 de septiembre de 2021, el 198 día marciano, o sol de la misión; y la NASA acaba de compartirlas para nuestro deleite.

En ellas se pueden ver dos agujeros donde el rover usó su brazo robótico para perforar muestras de núcleos de roca, un “tesoro” que quedó inmortalizado gracias a la fotografía.

Hay dos versiones de la selfie: En la primera se muestra al Perseverance mirando los agujeros de las rocas y en la segunda se lo puede ver mirando hacia atrás a la cámara. Cada versión se compone de 57 imágenes individuales que se envían de regreso a la Tierra y se cosen para tener las selfies resultantes.

Perseverance usa una cámara llamada WATSON (sensor topográfico gran angular para operaciones e ingeniería) en el extremo de su brazo robótico de dos metros de largo para tomar sus selfies.

Cuando las imágenes bajan de Marte, los ingenieros de procesamiento de imágenes comienzan su trabajo. Empiezan limpiando las imperfecciones causadas por el polvo que se ha depositado en el detector de luz de la cámara. Luego, ensamblan los marcos de imágenes individuales en un mosaico y suavizan sus costuras usando un software. Finalmente, un ingeniero deforma y recorta el mosaico para que se parezca más a una foto de cámara normal que el público está acostumbrado a ver.

Ordenar a Perseverance para utilizar su selfie stick (palo de selfie) en acción es mucho más desafiante que con otros rovers usado previamente como el Curiosity. Donde la torreta de Curiosity mide 22 pulgadas (55 centímetros) de ancho, la torreta de Perseverance es mucho más grande, mide 30 pulgadas (75 centímetros) de ancho.

Sin embargo, todo ese trabajo da sus frutos porque nos permite tener impresionantes imágenes de la superficie marciana.

Además, las selfies permiten a los ingenieros comprobar el desgaste del rover. Pero también inspiran a una nueva generación de entusiastas del espacio: seguramente muchos miembros del equipo rover podrían citar una imagen favorita que despertó su interés en la NASA.

Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (rocas y polvo rotos).

Las misiones posteriores de la NASA, en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviarían naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.

La misión Perseverancia Marte 2020 es parte del enfoque de exploración de la Luna a Marte de la NASA, que incluye misiones de Artemisa a la Luna que ayudarán a prepararse para la exploración humana del Planeta Rojo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los astronautas de la misión Artemis II de la NASA han sido rescatados del océano Pacífico

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El astronauta Frank Rubio vuelve a la Tierra con un récord para la NASA y los hispanos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La NASA inicia misión en la que 4 personas pasarán un año en simulación de Marte

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Todo listo para el despegue del Terran 1, el primer cohete espacial impreso en 3D

Subscríbete al ABC del Día