Abinader está abierto a discutir sobre posible expulsión de Pedro Santana del Panteón Nacional - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader está abierto a discutir sobre posible expulsión de Pedro Santana del Panteón Nacional

Luis Abinader y Pedro Santana

Por: Joel Suriel El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este miércoles que está abierto a la posibilidad de que en el país se discuta la posible expulsión de los restos del expresidente Pedro Santana del Panteón Nacional.

Abinader dijo que aspira a que el destino final de los restos de quien anexara la República Dominicana a España en 1861 sea una discusión con los distintos historiadores del país y no una decisión personal del presidente.

El jefe de Estado dijo que es partidario de que se realicen estudios y consultas con los diferentes sectores involucrados para evaluar la posibilidad o no de expulsar los restos de Santana del Panteón Nacional, donde comparte espacio con los miembros de La Trinitaria, a los que combatió mientras era Presidente de la República.

“Hay muchas solicitudes sobre el caso de Pedro Santana, pero yo creo que no debe ser solo una visión ideológica de un presidente, yo pienso que eso debe ser en base a unos estudios… Eso (Pedro Santana) habría que estudiarlo y hay que corregir esos aspectos históricos, yo estoy abierto a eso y personalmente podría estar de acuerdo también, pero no quiero que eso sea una sola decisión del presidente, sino una consulta con los historiadores…”, indicó el mandatario.

Por otro lado, el mandatario se refirió al Concordato, el acuerdo que tiene el Estado dominicano con la Iglesia Católica y dijo que no está de acuerdo con un posible rompimiento del convenio suscrito por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina en 1960.

Sin embargo, Abinader dijo que aunque es un católico practicante eso no quiere decir que no tenga opiniones adversas con la Iglesia Católica, entre las que citó el tema de las tres causales que permiten el aborto en la República Dominicana y que se debate actualmente en el Código Penal, con las que dijo estar de acuerdo.

“En el caso del concordato también nosotros tenemos que respetar, yo tengo que decirte que yo soy un católico practicante, eso no quiere decir también que tenda adversas opiniones con la iglesia, como las tres causales con las que estoy de acuerdo, habría que estudiar cada uno de estos casos, yo no veo qué vamos a ganar o qué vamos a perder”, señaló Abinader.

El presidente Luis Abinader ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, previo a ofrecer este miércoles su primer discurso presencial en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Abinader hablará en la ONU entre las 5:30 pm y 7:00 pm en el turno número 12 del grupo de mandatarios pautados.

La alocución del gobernante será su primera desde la sede de la ONU, debido a que en septiembre del 2020 por causa de la pandemia del coronavirus tuvo que hacerlo vía Skype desde el Palacio Nacional.

El mandatario en su discurso de este miércoles abordará entre otros temas, sobre la crisis política y económica haitiana y su repercusión en la región.

Proyecto del Senado para exhumar los restos de Santana del Panteón Nacional

En marzo de este 2021 fue depositado un proyecto de ley que dispone la exhumación de los restos de Pedro Santana del Panteón Nacional.

El proyecto autoría del senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, y Dionis Sánchez, senador de Pedernales, en sus considerandos establece las razones bajo argumentos históricos por el cual es planteado.

La pieza establece “que hablar de Pedro Santana conlleva, necesariamente, juzgarlo conforme a las circunstancias y época en la que le tocó vivir, reconociendo su coraje como líder militar del momento inicial de la República…” sin dejar de un lado que tales hazañas fueron eclipsada por las medidas dictatoriales asumida por el ex militar.

De igual forma se plantea que Pedro Santana desconoció la presidencia otorgada a Juan Pablo Duarte, ordenando su encarcelamiento y represaría en contra de Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Ambos senadores establecen que al promulgarse la primera Constitución de la República, Santana ordenó a los asambleístas la aprobación del artículo 210 que disponía de poderes especiales al presidente, y “que una vez investido de amplios poderes otorgados por la Carta Magna ordenó, coincidiendo con el primer aniversario de la independencia de la República, el 27 de febrero del 1845, el fusilamiento de María Trinidad Sánchez, heroína nacional, quien junto a Concepción Bona confeccionó la primera bandera dominicana, así como también el fusilamiento de Andrés Sánchez, ambos familia del prócer trinitario Francisco del Rosario Sánchez; además de otros crímenes contra héroes independentistas.

El proyecto de ley ordena el traslado de los restos del caudillo hacia la base militar Batallas de las Carreras ordenando además la construcción de una bóveda para contener sus restos.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fellito Suberví afirma población dominicana vio en Abinader a un verdadero estadista durante debate de Anje

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Asi celebraron los candidatos presidenciales su participación en debate ANJE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader candidato presidencial del PRM. ¿Quién es?

Subscríbete al ABC del Día